Suman 26 estados afectados por apagón, «en la compra de gas estaba la corrupción»: AMLO

, , Comentarios desactivados en Suman 26 estados afectados por apagón, «en la compra de gas estaba la corrupción»: AMLO

*Producimos energía eléctrica con gas que se compra en Texas, su precio aumento 5 mil por ciento

Mientras la CFE aclaró a Cenace que los cortes programados no fueron en 12 sino en 26 estados, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto ocurre porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y aumentó su precio  como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, cinco mil por ciento el incremento en el gas.

Indicó aquí vendría también la pregunta, bueno, ¿y qué?, ¿nosotros no tenemos gas en México?

Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras.

Me acuerdo que en un gobierno le compraron gas a Repsol, de España. España no tiene gas, nada más que esta empresa hizo un acuerdo con el gobierno de Perú para comprar el gas de Perú y traerlo a México, desde luego no licitaron, todavía no llegaban a acuerdos con el gobierno de Perú y ya les estaban notificando que tenían el acuerdo con México para comprar el gas.

Se compró ese gas, se tuvo que suspender el contrato porque baja el precio del gas en Estado Unidos y ya no le convenía a la empresa traer el gas de Perú a Manzanillo, y se arreglan. Todo esto afectando el interés nacional, la hacienda pública, porque baja el precio del gas en Estados Unidos.

Entonces, se pensaba -por eso fue el plan de los gasoductos- que era mejor traer el gas de Estados Unidos por los buenos precios. Y nos preguntábamos: ¿Se va a mantener así? y la respuesta era: ‘sí, por fracking, porque prácticamente no cuesta sacar el gas y se va a mantener así también porque va a ser mucho más la producción que la demanda’.

Bueno, en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, busquen ustedes, a ver si encuentran un plan para extraer gas en México. No van a encontrar nada. No había una política para eso, porque se apostó a comprarlo.

Ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes.

Es lo mismo con las gasolinas, con el diésel. No hay problema y además llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero imagínense, si cuando se combatió el huachicol que se tuvieron que cerrar los ductos y se trajo gasolina de Estados Unidos, si no nos hubiesen vendido la gasolina, ¿cuánto tiempo duramos sin gasolina? ¿Cuánto tiempo dura el gobierno con un bloqueo que no nos vendan gasolina? Pues 15 días, un mes. En ese entonces, en esa crisis teníamos reservas de gasolina para una semana, entonces tenían que estar entrando los barcos a Tuxpan uno tras otro.

Entonces, ¿cuál es la lección de todo esto?

Vamos a producir. Por eso estamos haciendo la refinería, porque en la lógica tecnocrática irresponsable de decir: ‘¿Para qué haces una refinería?, ¿para qué vas a producir la gasolina si la puedes comprar?, tú dedícate a vender petróleo crudo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras consideraciones.

En el caso de la industria eléctrica, también aprovecho para informar sobre este apagón, decir que por los trabajadores, por los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, ya se está restableciendo el servicio, ya se ha restablecido el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta un 20 por ciento, pero yo estimo que para mañana, pasado mañana, ya esté controlada la situación, porque se está actuando. Pero son lecciones que debemos de tomar en cuenta.

SE CONGELÓ LA INFRAESTRUCURA

La CFE informó que el 15 de febrero quedaron sin luz 4.8 millones de usuarios de  Nuevo León, Coahuilam Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango y ayer sumaban 26 estados a consecuencia de los tiros de carga de Cenace para estabilizar el sistema eléctrico nacional, afectando a 713 mil usuarios.

Dijo que los tiros de carga son aleatorios y rotativos y no hay riesgo de un apagón general.

Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) informó a su vez que la indisponibilidad y falta de suministro de gas natural provocó la salida de centrales eléctricas de generación y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión en el norte y noreste del país, por fallas en infraestructura de generación por congelamiento.