Suman 101,373 defunciones por covid-19 en el país; detectan 2,849 brotes: Alomía

, , Comentarios desactivados en Suman 101,373 defunciones por covid-19 en el país; detectan 2,849 brotes: Alomía

 *Se trata de casos sospechosos en las entidades, no son todos notificados, indicó

Brotes en el país

Al 21 de noviembre hay en el país1,032,688 casos confirmados de covid-19, se han registrado 1,259,975 negativos, 101,373 defunciones confirmadas y 774,930 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Dijo también que hasta el momento se han detectado dos mil 849 los brotes que se han clasificado como probables precisamente de enfermedad respiratoria viral.

La herramienta que se utiliza para notificarlo se llama Notinmed. Así como el Sisver, sistema de vigilancia de la enfermedad respiratoria, es la herramienta informática en donde se notifican todos los casos sospechosos de COVID-19. Notinmed, por sus siglas, notificación inmediata, es otro sistema, no es exclusivo de COVID-19, se utiliza de hecho para la notificación de cualquier brote sospechoso confirmado de cualquier enfermedad que en este momento está bajo vigilancia epidemiológica en México. A través entonces de esta herramienta es que también podemos recibir la información de los brotes de COVID-19.

Estos dos mil 849, son aquellos que por lo menos integraron casos sospechosos y bueno, podemos ver su distribución en función de la cantidad de brotes notificados para cada una de las entidades federativas; hay mucha actividad en algunas entidades como es Hidalgo, con 755; Querétaro, con 424; Chihuahua, con 228; luego la cantidad de brotes notificados va disminuyendo hasta llegar al estado de Campeche, con sólo uno.

El poder encontrar un brote en Notinmed depende de la notificación; por lo tanto, también está inmersa la actividad que la entidad federativa está teniendo. Si la entidad está activamente identificando, clasificando y notificando sus brotes, pues entonces vamos a tener buena información y en algunas entidades, a lo mejor en las áreas de en medio, podríamos tener actividades en entidades que no necesariamente tienen más brotes que otra entidad, sino que representen que están llevando a cabo una vigilancia más óptima, más eficiente, en donde están identificando a los mismos y los están notificando.

Ahora nos vamos a quedar solamente con el grupo en donde sí se confirma ya o se habla de que tenemos casos de COVID-19 involucrados en el brote, es decir, ya con el seguimiento del brote, y por lo tanto con la identificación y confirmación de sus casos bastaría con confirmar una persona a COVID-19 y hacerlas las asociaciones epidemiológicas, para decir, entonces, que en un brote sospechoso pasa ya a ser un brote por COVID-19.

Lógicamente si identificamos más casos involucrados, el brote queda confirmad. Eso sucedió entonces en el 93 por ciento de los brotes sospechosos, es decir, dos mil 746 ya se conforman ahora como los brotes probables en donde al menos se identificaron casos de COVID-19 involucrados.

Y bueno también tenemos aquí la distribución para cada una de las entidades federativas. Continúa Hidalgo con 733, Querétaro con 420, Chihuahua con 226, y de ahí va disminuyendo la magnitud para cada una de las entidades. Campeche el brote sospechoso que tenía a su vez también es un brote ya más probable de COVID-19.

Podemos ver claramente que las mayores unidades que en su momento han identificado y notificado brotes pertenecen a la Secretaría de Salud, los servicios de salud estatales de las 32 entidades federativas, sobre todo por la acción comunitaria que las jurisdicciones sanitarias que realizan, y esa es una de las razones por las cuales identifican la mayoría de los brotes.

Pero vemos también cómo el ssste, IMSS-Bienestar, Sedena y otras instituciones en este grupo de 33,  que también contribuyen a identificar y notificar los brotes.