Son 79 muertos por covid-19; contratarán a 6,600 médicos y 12,500 enfermeras contra la pandemia

, , Comentarios desactivados en Son 79 muertos por covid-19; contratarán a 6,600 médicos y 12,500 enfermeras contra la pandemia

Hugo López-Gatell

*Habrá capacitación, un mes de salario adelantado, viáticos y bonos a médicos generales: Zoé Robledo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la cifra de muertos por covid-19 aumentó a 79 y 1,890 los casos confirmados y 9,500 han resultado negativos.

Se ha detectado que entre los fallecidos hay además enfermedades como hipertensión sigue siendo la predominante en las personas que han perdido la vida, que son 79; obesidad, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, que en sí mismo es una enfermedad, es una adicción, pero además está asociada con innumerables alteraciones de la funcionalidad del cuerpo; enfermedad cardiovascular e inmunosupresión por distintas causas.

A su vez, el Coordinador Nacional Médico del Instituto de la Salud para el Bienestar, INSABI, Alejandro Svarch, informó que este 6 de abril se inician las contrataciones de 6,600 médicos y 12,500 enfermeras para enfrentar la contingencia de covid-19.

Dijo que entre el 7 y el 9 de abril nuestra meta es contratar del 20 al 25 por ciento de nuestro déficit, de nuestra necesidad para atender COVID.

Entre el 10 y 13 de abril vamos a tener entre el 40 y el 50 por ciento de nuestro recurso humano, del 14 al 17 del 70 al 75 por ciento del recurso, para finalmente del 18 al 20 contratar del 90 al 100 por ciento de nuestro recurso para atender el COVID. Esa es la meta que se ha planteado el sector.

Necesitamos un número importante de recurso humano especializado, tanto de enfermeras y enfermeros como médicos y doctoras, pero también de médicos generales y de enfermeras generales que nos ayuden al esquema optimizada de recurso humano que un médico especialista pueda llegar a distribuir su capacidad en una segunda línea capacitada de profesionales, indicó.

Parte de la convocatoria, dijo a su vez el director del IMSS, Zoé Robledo, que es sectorial y que son los puntos en común en donde todos vamos a hacer lo mismo, además de esta contratación por seis meses, tiene que pasar por un mes de salario por adelantado, es decir, estamos haciendo un esfuerzo para que se pague por adelantado el primer mes, un pago de viáticos, que si bien hay algunos que ya están establecidos por ley en los contratos colectivos de trabajo, se está haciendo una definición exactamente de cuánto será ese monto de pago de viáticos.

Hay que considerar que algunos doctores, algunos médicos generales, por ejemplo, van a venir de algunas otras partes del país, además de lo que ya se ha comentado de los dos puntos para el examen nacional de aspirantes a residencia médicas. Los sueldos para los nuevos contratados están por definirse.

Se está considerando un incremento salarial, para los médicos del sector, se ha conversado con los titulares del Insabi y del Issste para saber qué van a ser ellos, porque efectivamente nosotros hemos mantenido una conversación con la dirigencia sindical para establecer una suerte de bono que tendría que ver con un incremento salarial, pero lo vamos a estar anunciando en los próximos días, tanto su porcentaje y su duración, es decir, durante cuánto tiempo, lo más probable es que sea durante toda la contingencia, pero se están analizando estos elementos para saber, no solamente el porcentaje, sino también las categorías que van a ser susceptibles.

A la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional acudió también el secretario de Salud, Jorge Alcocer.