Sólo México y Bangladesh han tenido cerradas sus escuelas, no podemos seguir así: AMLO

, , Comentarios desactivados en Sólo México y Bangladesh han tenido cerradas sus escuelas, no podemos seguir así: AMLO

Carta compromiso

*El regreso a clases será responsable y se actuará rápido en caso de contagios, indica

*La escuela es un lugar seguro, los padres de familia firmarán carta compromiso: Delfina Gómez

En el regreso a clases el 30 de agosto, “vamos a actuar de manera muy responsable y va a haber protección, y vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres, de padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera del jueves 12, dijo que es fundamental el regreso a clases presenciales. No hay nada que sustituya la escuela, nada. La escuela es el segundo hogar. Ahí no sólo se aprende, ahí se convive con otros niños, ahí se sienten feliz los niños, los adolescentes, con sus amigos, ahí se aconsejan mutuamente niños, niñas, jóvenes, adolescentes, maestras, maestros que ayudan a niñas, a niños.

Es algo importantísimo, indicó, y en su momento vamos a dar a conocer los estudios que tenemos sobre las afectaciones que se han ocasionado por no abrir las escuelas. Ya nosotros llevamos mucho tiempo. He informado que México y Bangladesh son los países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas, entonces ya no podemos continuar así, tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes.

APOYA EL SNTE

El líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en Palacio Nacional refirió, sobre el problema educativo por la pandemia “nos consta que en muchos países de todos los continentes hubo despidos, disminución en los salarios,  acciones que perjudicaron a los trabajadores de la educación y que aquí en México no tuvimos ningún despido, ni disminución en nuestros sueldos y prestaciones y, además, por si fuera poco, tuvimos un incremento en 2020 y tuvimos un incremento, hemos tenido un incremento en 2021”.

Informó que durante una reunión con dirigentes estatales “revisamos que ya son casi 18 meses de confinamiento. Es tiempo de regresar a las aulas, ir por nuestras escuelas, ir por los alumnos que han desertado, son nuestra materia de trabajo, son nuestra fuente de empleo. Por eso, la inmensa mayoría de los maestros de México ratificamos hoy el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”.

CARTA COMPEROMISO, PROTOCOLO SANITARIO DE 10 COMPROMISOS

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la escuela es el lugar más seguro y que por el bien de nuestros estudiantes este 30 de agosto regresamos a las escuelas, y afirmó: Respetaremos y trabajaremos de manera conjunta alumnos, madres y padres de familia, maestras y maestros el protocolo sanitario que se establece por 10 acciones y que se han diseñado precisamente para ese regreso a la escuela.

Primero: invitamos a los padres de familia, a los maestros, a las autoridades educativas, a que se integren al comité participativo de salud en su escuela, y dentro de estas acciones se les pide que nos ayuden a revisar lo que es el protocolo de ingreso a las escuelas, lo que se les pide también es que tengamos ya establecido alguna dirección, algún correo en donde podamos precisamente dar seguimiento a los casos de los pequeños que pudiéramos tener como detectados de algún síntoma que pudiera ser de COVID y tener esa alerta y esa protección a nuestra comunidad escolar.

Segundo, establecerse el filtro de salud en casa y participar en los filtros de la escuela y de salón de clases. Si ustedes recuerdan, esta acción ya se tenía desde la ocasión pasada, en donde pedíamos que los padres de familia, antes de que salieran los niños a la escuela, tuvieran la atención de apoyarnos en checar que ningún niño o que sus hijos tuvieran algún síntoma, precisamente como dolor de cabeza, temperatura, tosecita.

Inmediatamente, al ver esas situaciones, puedan llamar por teléfono precisamente a lo que es Educatel, nos hagan saber la situación y lo que hacemos es precisamente tener comunicación directa con lo que es la Secretaría de Salud para que se haga el protocolo necesario sanitario y junto con ello tomar las medidas precisamente adecuadas en lo que es en la institución.

Al mismo tiempo también se les pide a los padres de familia que nos hagan favor de precisamente enviarlos con cubreboca y enviarlos con su gel.

Que nos lleven lo que es la carta compromiso, en la carta de aceptación precisamente, en donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela.

Esos filtros son los tres filtros que se utilizan,

Primero, el padre de familia lo hace en su casa.

Posteriormente, cuando llega a la escuela, va a haber precisamente un comité que esté tomando temperatura y que esté checando que el niño lleve su cubreboca, es el segundo filtro; y ya cuando entren a los salones de clase será el tercer filtro, en donde el maestro también nos hará favor de checar precisamente, nuevamente, temperatura, que tenga cubrebocas y que lleve la carta compromiso.

La tercera acción es lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial. Efectivamente, también estamos conscientes que hay escuelas que todavía no tienen al 100 por ciento lo que es el servicio de agua. Ahí sí quiero hacer un agradecimiento muy especial a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales, al programa de La Escuela es Nuestra, que también es un programa federal, en donde se ha abocado precisamente a atender y darle prioridad a esa necesidad y cubrir lo más pronto posible el que no haya esa falta de servicio en las instituciones.

El cuarto, que como muchas instituciones lo han comentado, el uso de cubrebocas, sobre nariz y boca en todo momento ayuda precisamente a minimizar ese posible contagio que pudiera haber.

Quinto, mantener la sana distancia, que fue algo que también nos dio muchos buenos resultados la vez pasada que empezamos a trabajar ya en las escuelas y que los maestros, a quienes yo también agradezco, tuvieron esas prácticas y nos dio un buen resultado. No hubo ningún alumno contagiado en esa etapa que tuvimos precisamente de inicio, en donde recordemos que empezamos con cerca un millón de niños que entraron o iniciaron el regreso y que después terminamos con más de tres millones de alumnos y eso nos dio un buen resultado.

El sexto, el dar mayor uso a los espacios abiertos. Ahí estamos invitando a nuestros compañeros maestros, a nuestros directores, que utilicen también los espacios abiertos. Hay escuelas que afortunadamente tienen esos espacios, hay escuelas que cuentan, incluso con techumbres que se han hecho gracias también al programa de La Escuela es Nuestra, algunos lo han hecho los mismos padres de familia. Hay espacios.

Afortunadamente tenemos algunos lugares como Campeche, como Chiapas, Oaxaca, el mismo Estado de México, en lo que es Atlacomulco, Jilotepec, Tejupilco, donde todavía las escuelas tienen un espacio muy grande de zona, lo que es todavía un patio muy grande y ¿por qué no decirlo? también una zona verde todavía, en donde los niños pueden estar precisamente tomando lo que es las clases.

El séptimo, lo que recomendamos, que por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales. Evitar precisamente las conglomeraciones, ser muy cautelosos en el sentido de esas reuniones para evitar precisamente las conglomeraciones, ser muy cautelosos en el sentido de esas reuniones para evitar precisamente posibles contagios.

Octavo, avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela y esto también, insistimos, no solamente en la escuela, sino se puede hacer de manera precavida desde los que estamos en nuestro hogar.

Nueve, que es el que ahorita incorporamos, inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea SEP-Salud Retorno Seguro.

Este lo estamos nuevamente fortaleciendo, es un precisamente un curso que se da taller, un curso de taller que se da a los maestros por parte de IMSS, lo que es Secretaría de Salud y lo que es la SEP, en donde ahorita ya llevamos más de 650 mil maestros que ya tomaron ese curso y que seguimos invitando a los compañeros que lo quieran tomar precisamente para que vean las medidas de lo que es retorno seguro.

Y diez, al salir de casa llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

Ahí anotamos precisamente también las formas de contacto que ahí están y que pueden ustedes también a través de lo que es la Secretaría de Gobierno esas páginas, esos correos y que afortunadamente nos han dado muy buen resultado.