Sólo la inmunidad de rebaño podrá detener la epidemia, no hay garantía de que no regrese: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Sólo la inmunidad de rebaño podrá detener la epidemia, no hay garantía de que no regrese: López-Gatell

Conferencia de prensa sobre covid-19 en Palacio Nacional

*Cada quien puede opinar lo que quiera, indicó respecto a cuestionamientos sobre sus cifras; hay 2,961 defunciones

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 29,616 casos confirmados de covid-19, confirmados activos 7,802,  sospechosos, 18,812 negativos 68,783 y 2,961 defunciones.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo, además de reiterar que se espera para el 8 de mayo el pico de la pandemia, que no hay ninguna garantía de que los países no puedan tener un retorno a la enfermedad, porque en la medida en que hay enfermedad, infecciones, contagios, en el resto del mundo siempre puede regresar a un país, excepto que alcancemos un elemento que técnicamente se llama inmunidad de rebaño, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que inmunidad de rebaño es un fenómeno en el que se alcanza una proporción fundamental de personas necesarias para que la eficiencia de los contagios ya no sea la que permite que haya una epidemia y entonces se mantenga la epidemia controlada y finalmente desaparezca.

Entonces, preparémonos para una epidemia larga, quiere decir que esto se presenta en parches. Hoy tenemos a la Ciudad de México prácticamente en el punto del acmé, Culiacán, Tijuana, Cancún también están cerca del acmé o ya en el acmé empezarán a descender, pero a este tiempo hay otras ciudades que empiezan a subir su transmisión.

Respecto a desconfinamiento no sólo se prepara en  escuelas sino en trabajos en vida pública en general. Y tenemos un grupo de trabajo con el gabinete, en particular la secretaria del Trabajo, la secretaria de Economía, el secretario de Hacienda, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario Esteban Moctezuma Barragán, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y hemos múltiples reuniones, hoy tuvimos varias sesiones sobre esto, y estamos programando ese momento del desconfinamiento.

Cuestionado por una reportera de El Sol de México sobre los cuestionamientos a sus cifras que han realizado ex secretarios de Salud e incluso gobernadores, dijo:

Toda opinión es válida, cuando se trata de opinar pues hay estilos, hay preferencias y nosotros aquí trabajamos sobre técnicas, sobre ciencia, estamos dando un mensaje técnico, pero no quiere decir que la gente se deba privar de opinar.

Cada quien puede preferir el color rojo, el color azul. A mí me gusta la obra de Siqueiros, por ejemplo, y hay quien no le gusta la obra de Siqueiros. Entonces, si quieren opinar, qué bien, qué bueno que haya pluralidad, hay un país libre, debemos siempre acordarnos de la libertad de expresión, la libertad de prensa que hace unos pocos días, el domingo lo celebramos.

Cada quien puede opinar lo que quiera, dijo.