Sólo abrirán talleres artesanales y fábricas de mezcal: Murat; protección a Ceresos pide Congreso Local de Oaxaca

, , Comentarios desactivados en Sólo abrirán talleres artesanales y fábricas de mezcal: Murat; protección a Ceresos pide Congreso Local de Oaxaca

*Reportan los SSO 154 defunciones y 1,416 casos positivos en ia entidad; seguimos con semáforo rojo dice el Gobernador

Gobernador Alejandro Murat

 

Al confirmarse siete casos de COVID-19 en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, la diputada Victoria Cruz Villar propuso un punto de Acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso local para implementar medidas urgentes en ese lugar y en los 16 Centros de Readaptación Social de la entidad, para proteger a las cerca de 3 mil 200 personas privadas de su libertad bajo la custodia del gobierno estatal.

En la iniciativa de Punto de Acuerdo planteó la necesidad urgente de que los Servicios de Salud de Oaxaca establezca acciones contundentes, entre ellas pruebas para diagnosticar COVID-19, para proteger a la población carcelaria en la entidad.

La legisladora detalló que de acuerdo a versiones periodísticas los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron siete casos positivos del virus SARS-CoV-2 en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, ubicados en los pabellones 1 y 4, que se mantienen en aislamiento, bajo vigilancia y observación permanentes, con las debidas precauciones sanitarias de acuerdo a los grupos de riesgo.

Espacios públicos permanecerán cerrados, abrirán talleres artesanales y fábricas de mezcal

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió este domingo las medidas que forman parte del plan de transición a la nueva normalidad en la entidad a partir de este 1 de junio, luego del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia del Gobierno de México.

Señaló que estas medidas ponen en primer lugar la salud de las y los oaxaqueños, al tiempo que reconocen la necesidad que tienen muchas familias de retomar sus actividades económicas.

“Es mi responsabilidad decirles que el COVID-19 no tiene cura; lo que sí sabemos es que con las medidas de prevención se reducen las posibilidades de contagio por lo que no debemos bajar la guardia. La salud es responsabilidad de cada persona. Por eso, cuídate y aplica las medidas señaladas por las autoridades sanitarias”, afirmó.

Murat Hinojosa expresó que se respetará el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México, por lo que a partir de este 1 de junio los espacios públicos permanecerán cerrados.

No obstante, la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcales y talleres artesanales, podrán retomar sus actividades.

Agregó que se reforzarán las medidas sanitarias y de distanciamiento social, como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante, no salir de casa si no es necesario, entre otras que ayuden a la mitigación del contagio.

Reiteró que es muy importante que los grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; así como quienes padecen de enfermedades crónico degenerativas, permanezcan en casa hasta que las autoridades sanitarias lo determinen.

De igual manera, expresó que las clases no se reactivarán hasta que el semáforo esté en color Verde, por ello los sistemas educativos de Oaxaca se apegarán a los lineamientos y calendarios propuestos por la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que el Gobierno de Oaxaca determinó no iniciar las actividades turísticas en el estado; sin embargo, dijo, se estará monitoreando semanalmente el estatus del semáforo para saber cuáles serán los pasos a seguir.

Murat Hinojosa expresó su respeto a la autonomía municipal y a las decisiones que emanen de los cabildos y los sistemas normativos, así como a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en sus asambleas.

Y a nombre del Pueblo de Oaxaca refrendó su agradecimiento a las y los trabajadores de salud, que con profesionalismo y valentía se encuentran en primera línea atendiendo a las y los pacientes y promoviendo acciones para evitar la propagación de esta enfermedad.

Han fallecido 154 personas y 1,416 casos positivos: SSO

A su vez, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que hasta este domingo 31 de mayo, se han detectado mil 416 casos positivos y 154 lamentables decesos.

Se han realizado tres mil 520 pruebas y 1,491 han dado negativo, 613 se encuentran en espera de resultados y 900 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Actualmente 362 personas se encuentran cursando la patología infecciosa, de esta cifra: Valles Centrales concentra 260 casos, seguido por Tuxtepec con 40, la Mixteca con 20, Sierra (Norte) con 17, Costa con 13 y el Istmo de Tehuantepec con 12 registros.

Covid-19 se ha esparcido en 152 municipios del estado, tres más que el día de ayer, ya que se agregaron a la estadística de positivos las localidades de Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Tepelmeme Villa de Morelos, Asunción Cuyotepeji, cada una con un confirmado.

La mayor proporción de contagios de COVID-19 continúa siendo en el sexo masculino con 816 pacientes, en comparación con los casos que se han identificado en la población femenina, quienes suman 600 registros; y el grupo de edad con más defunciones es el de 65 y más años, con 63 decesos.

Enfatizó que del reporte de confirmados, 381 han recibido atención hospitalaria y mil 035 son casos ambulatorios, con confinamiento domiciliario y bajo vigilancia médica.

Casas Escamilla precisó que desafortunadamente en las últimas 24 horas, 22 trabajadores de salud salieron positivos a la prueba de COVID-19, lo que da un total de 288 profesionales del Sector.