Solidez financiera en el ISSSTE, ningún riesgo de desabasto de medicinas: Ramírez Pineda

, , Comentarios desactivados en Solidez financiera en el ISSSTE, ningún riesgo de desabasto de medicinas: Ramírez Pineda

Ningún riesgo de desabasto de medicinas en el ISSSTE

*Insuficientes aportaciones de los trabajadores, recurrirán a cobros con gobiernos municipales y estatales

El ISSSTE tiene un pasivo de alrededor de 18 mil 900 millones de pesos, así como un rezago de inversión en infraestructura y equipo médico, lo que ha generado su dependencia de servicios subrogados y la tercerización de los mismos, además de que el modelo de salud esta desactualizado y ya no corresponde al perfil de la población derechohabiente, aseguró su director general  Luis Antonio Ramírez Pineda, durante su pasada comparecencia en el Senado en donde dijo que a pesar de que dos de sus cuatro fondos (Seguro de Salud y Servicios Sociales y Culturales) presentan un déficit, “el ISSSTE cuenta con una solidez financiera gracias a sus reservas financieras y actuariales, cuyo saldo, al cierra del 2018, ascendía a 93 mil millones de pesos”.

Y para este año, cuenta con un presupuesto superior a los 323 mil 300 millones de pesos, pero el 70 por ciento de estos recursos se destinarán exclusivamente para pensiones. Sólo el 16.3 por ciento de este total es para gastos de operación (materiales e insumos, servicios generales y ayuda) y 0.5 por ciento, al gasto de inversión (bienes e inversión pública).

Ramírez Pineda destacó que esto muestra el deterioro presupuestal que enfrentan y dado que las aportaciones de los trabajadores ya no son suficientes para cubrir gastos, se analizan las posibilidades de ajuste y la negociación con los acreedores con gobiernos municipales y estatales e instituciones federales, para que paguen los adeudos pendientes.

Hay que recordar que para los gobiernos anteriores, el ISSSTE representó una especie de “caja chica” a través del programa de transferencias, echando mano de las reservas del instituto para otros sectores, sin un regreso equitativo de estos recursos.

Tan sólo de 2012 a 2018, las transferencias del gobierno al ISSSTE cayeron en 76 por ciento, pues pasaron de 15 mil 700 millones de pesos a cinco mil millones.

No obstante, el director del ISSSTE aseguró que el abasto de medicinas está garantizado y se busca asegurar el acceso gratuito a medicamentos a toda la población en general.

Explicó que para realizar las compras consolidadas se creó un cuerpo intersectorial, integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, donde hay expertos que pertenecen a la Comisión Panamericana de Salud.

La premisa ya no es hacer más con menos, ahora el ISSSTE deberá ampliar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios, haciendo más con lo mismo y aplicando en forma selectiva los recursos disponibles en la mejoría de la actual capacidad instalada y haciendo más eficiente el servicio a todos los mexicanos, con el alto nivel de atención que se ha brindado en forma tradicional a los trabajadores al servicio del estado.