Sobre presunta corrupción de Manuel Bartlet, López Obrador dijo: pruébenlo para que me tapen la boca

, , Comentarios desactivados en Sobre presunta corrupción de Manuel Bartlet, López Obrador dijo: pruébenlo para que me tapen la boca

En Santiago de Palmillas, Manuel Bartlet y el presidente AMLO, en la barbacoa

*Si hay denuncia, el servidor público no sólo se va a su casa, se va a la cárcel, dijo

Si hay una denuncia de corrupción, sobre todo en lo que corresponde al gobierno que represento, si hay un servidor público corrupto, no sólo se va a su casa, se va a la cárcel para que se entienda bien, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera en relación a la exoneración del director de la CFE, Manuel Bartlet, acusado de conflicto de interés.

Y vuelvo… Miren, ahora sí traigo pañuelo blanco -no les gusta a mis adversarios- pañuelito blanco, no hay corrupción arriba. Me atrevo a decirlo, a sostenerlo y quiero que me tapen la boca, a ver. Entonces, no somos iguales, precisó.

¿Qué hacían antes los conservadores?, ¿cómo mediatizaban para que no se diera el cambio?, ¿ustedes creen que se me va a olvidar? Yo no odio, pero no olvido.

¿Qué hacía la llamada sociedad civil?, ¿los medios de comunicación? No todos, los que estaban al servicio de los que se sentían dueños de México.

Generalizaban. Era muy común escuchar cuando ya la gente estaba despertando y ya se estaba dando cuenta de cómo era manipulada, era muy común escuchar: ‘Todos son iguales, son lo mismo’.

Hubo toda una campaña en contra de la política, una campaña en contra de diputados, de las instituciones políticas, era de lo peor la política. ‘Yo no quiero saber nada de los políticos’, porque de esa manera descalificaban a todos, porque lo que no querían era que saliera adelante una opción distinta, nueva.

Yo tenía que estar diciendo en las plazas que no podían meternos a todos en el mismo costal, llegué a decir: Me pueden decir, me pueden llamar ‘peje’, pero no soy ‘lagarto’. No somos iguales.

Entonces, ahora que caen en desgracia, me estoy refiriendo a los que se sentían los dueños de México, a los potentados, a sus políticos, porque le echaban la culpa a los políticos y ellos estaban detrás, eran los que realmente mandaban, los políticos títeres, peleles, lo mismo algunos voceros de medios de comunicación, alcahuetes. Entonces, ya no es así, ya no es lo mismo.

Entonces, ahora que están pasando por un mal momento, cualquier cosa: ‘Bartlett es igual, es lo mismo’. No, pruébenlo.

Por lo que corresponde a nosotros, el señor es el director de la Comisión Federal de Electricidad. A ver, ahí ¿cuáles son las transas?, ¿los contratos entregados, como se hacía antes, por influencia?

Ahora, lo que hizo antes. Bueno, eso se juzga y cada quien tiene que responder. Pero entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración y eso es lo que se resolvió.

Además, yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio: no se puede solo acusar sin pruebas. Yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé, siempre, nunca me presentaron una denuncia por calumnia.

Recuerdo que cuando nos dieron las cajas con los papeles que demostraban que se habían gastado 70 millones de dólares en la campaña de Tabasco por la gubernatura en 1994, 40 cajas, porque era muy ordenado el contador y dejó, me acuerdo, carpetas de estas verdes de archivo con las copias de todas las pólizas de cheques, los estados de cuenta. Dijeron que nos iban a demandar porque eran falsas y hace poco uno de los que aportó declaró que eran ciertas las pruebas que se presentaron.

Me acuerdo cuando el Fobaproa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en ese entonces -que no voy a mencionar su nombre por respeto- hice la denuncia de lo que significa el Fobaproa y di una lista de todos los beneficiados del Fobaproa, y salió a decir que me iba a demandar; un dirigente que luego fue presidente de la República lo mismo, defendiendo el Fobaproa. Lo que pasa que se olvidan las cosas.

Por eso son muy buenas estas conferencias, porque parecemos disco rayado, nos repetimos mucho, pero ayuda a no olvidar ciertas cosas, pero en fin, señaló.