Sin riesgo la relación México-España pero no festejaré los 500 años: AMLO

, , Comentarios desactivados en Sin riesgo la relación México-España pero no festejaré los 500 años: AMLO

AMLO en San Luis Río Colorado

*Las cartas al Papa y a España para pedir perdón ”busca sacar todo a la superficie”, dice

Tras precisar que no acudirá a ningún festejo conmemorativo de los 500 años de invasión, colonización, “mientras no se aclare este asunto”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la solicitud de perdón solicitada a España no está en riesgo la relación bilateral, al contrario, lo que se busca es la reconciliación y la hermandad.

Con las cartas enviadas, que no fueron filtradas por su Gobierno, “se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo agravios. Si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad.

Si pensamos que no hay que disculparnos, que no hay que pedir perdón, que todo fue fortuito, normal, que no hubo violaciones a lo que ahora conocemos como derechos humanos, pues todo eso es algo que debe de analizarse, no en el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, porque existe, salga a la superficie, se ventile, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos.

Porque vamos a conmemorar 500 años de la toma de Tenochtitlan, 200 años de nuestra Independencia.

¿Qué vamos a hacer, cómo vamos a actuar, vamos a celebrar?

¿Porque no primero nos ponemos al corriente, hacemos una revisión de lo que sucedió y, sin pedir nada a cambio, más que el perdón por agravios, nos reconciliamos? Porque no sólo es pedir esto al Rey de España, al papa Francisco que, dicho sea de paso, ya lo ha hecho, lo hizo en Bolivia, ya se ha hecho en otras partes, nosotros también.

Yo, en representación del Estado mexicano, voy a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas, voy a pedir perdón también por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato, en la Revolución.

¿Por qué?

Porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación.

Entonces, independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va.

Y no vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno.

Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad.

El poder es humildad, no es prepotencia.

Entonces, eso es lo que se planteó, y aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos hacer hasta que se considere prudente, por respeto al gobierno español y por respeto al Papa Francisco.

Ahora, sí ellos quieren dar a conocer la carta también están en su derecho, pero lo que queremos es ver si se puede integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos. Ese es el planteamiento.

Entonces, vamos a actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación, y decirles también que no publicamos las cartas.

Sí di a conocer, en términos generales, de lo que se trata, son cartas amplias fundadas en hechos históricos, pero vamos a esperar a ver cómo se van desenvolviendo las cosas, tenemos tiempo porque estos actos de conmemoración se van a llevar a cabo en el 2021