Sin inmunidad, pide la Fiscalía de la CDMX a juez gire orden de aprehensión contra ex diputados Huerta y Toledo

, , Comentarios desactivados en Sin inmunidad, pide la Fiscalía de la CDMX a juez gire orden de aprehensión contra ex diputados Huerta y Toledo

Fiscal Ernestina Godoy

*Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados retiró el fuero a ambos legisladores

Al hacer un amplio reconocimiento a las y los diputados federales, que analizaron y votaron las solicitudes de desafuero que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Fiscal Ernestina Godoy dijo que al retirarseles la inmunidad procesal para que enfrenten, como cualquier otro ciudadano, una acusación penal y un juicio justo ante el Poder Judicial, la Cámara de Diputados cumplió cabalmente su función como depositaria de la soberanía popular.

Informó que noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, presentó ante juez la acusación penal en contra de los ex legisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo y en consecuencia solicitamos girar órdenes de aprehensión para ambas personas imputadas a efecto de presentarlas de inmediato ante la autoridad judicial.

Los delitos por los que se acusa a ambos legisladores son graves: Al Sr. Huerta, la Fiscalía acusa por los delitos de abuso sexual agravado y violación en contra de menores de edad.

En el caso del Sr. Toledo, la Fiscalía acusa por el delito de enriquecimiento ilícito.

Hemos activado todos los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y presentar a las personas imputadas. Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible.

Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Afirmó que no se tolerarán más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie.

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados en sesión semipresencial aprobó con 381 votos a favor, 34 en contra y 37 abstenciones, el desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez y con 447 a favor, cero en contra y dos abstenciones, retirar la inmunidad al diputado poblano Saúl Huerta.

Toledo, ex delegado en Coyoacán y diputado del PT,  salió del país rumbo a Chile –“soy hijo de padres chilenos”-, desde el pasado 26 de julio “por compromisos contraídos con anticipación”  salió de México con el derecho que tienen los mexicanos de salir libremente del país.

En una carta afirma que en su momento presentará pruebas de su inocencia y de que es víctima de la persecución de un grupo político, y al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que esa afirmación “le da risa” porque hay pruebas suficientes en su contra y todo mundo estaba enterado de su forma de actuar.

De Huerta no se sabe su paradero.