*De cooperación se arreglará la puerta de Palacio Nacional, no hay investigación ni detenidos por los hechos vandálicos, dice
Desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos: se los pido, quisiera yo hablar con ellos porque no les tengo confianza ni a los abogado ni a los asesores, no pueden seguir siendo sus rehenes.
Seria en unos 20 días, ya voy a tener más elementos para decirles: Esto es lo que nosotros consideramos que sucedió, esto es lo que llevamos investigado. Y también decirles que este caso no lo vamos a cerrar, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto hasta que sepamos lo que sucedió y, sobre todo, hasta que encontremos a los jóvenes.
-Hay detenidos por esta irrupción?
-No, ni va a haber y le pedí de manera respetuosa a la fiscalía que no hiciera ninguna investigación. Es que es lo que quieren ellos.
Respecto a los daños que sufrió la puerta lateral de Palacio Nacional sobre la calle de Corregidora dijo: Nos vamos a cooperar, y va a ser voluntario, los servidores públicos para componer la puerta, ya lo dije ayer, nosotros la vamos a arreglar, cooperamos entre todos para arreglar las cosas. Lo único es que, si tengo información de quiénes participaron, aquí la vamos a dar a conocer.
Es como si yo presentara una denuncia en la fiscalía contra Castañeda o contra Claudio X. González o contra Loret de Mola. No, no, no.
-¿Y cómo van a saber quiénes fueron, si no se investiga?
-Ah, porque hay bastantes imágenes, ayer estaban pasando imágenes. Acuérdense que ahora la vida pública es cada vez más pública y nos ayuda mucho la gente.
Indico: No sé si sea cierto, pero ayer estaba yo viendo ya unas fotos de los estudiantes, que no sé si sean realmente estudiantes, pero todos con tenis —no sé si sea cierto— tenis nuevecitos. No voy a decir aquí la marca porque no le voy a hacer propaganda, yo le hago propaganda a los tenis que hacen en Tlaxcala. Pero tenis nuevecitos. Quiero saber ‘quién pompó’, ‘quién pompó’.
Vamos a saber cómo estuvo. Lo que nos consta es que había un camión, dos camiones, y de repente un día antes, llegaron seis. A ver si fueron secuestrados los camiones o —eso nos lo van a decir la misma gente de Guerrero— o quién pagó los camiones, y ahí vamos a ir conociendo la verdad.
Y es lo único, porque la verdad es lo que nos hace libres, es lo único. Lo demás, no, no. ¿Se imaginan?, se presenta una denuncia, viene el de la OEA, ¿cómo se llama este?
-Almagro.
-Almagro, y mejor que no venga; entre más lejos, mejor.
Acuérdense una canción de Carlos Puebla, que dice: ‘Cómo no me voy a reír de la OEA que es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, ja, ja, ja’.
Pero hay también una canción que me recordé, que —esto es para los jóvenes— que hay veces… Porque ser joven y no ser revolucionario, decía el presidente Allende, es una contradicción hasta biológica. Pero muchas veces no se tiene en la juventud —eso nos pasa a todos cuando somos jóvenes— mucha claridad, y pensamos que estamos haciendo la revolución y lo que estamos haciendo es inhibiendo, mediatizando o golpeando a los verdaderos movimientos revolucionarios, porque suele pasar que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha, y el extremismo no es la opción.
Señalo el presidente que cuando ve actos violentos, por ejemplo, ahora seguramente se va a envallar el Palacio, porque viene, mañana es el Día de la Mujer. Es un movimiento de lo más justo, que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres. ¡Ah!, pero se infiltran y llegan algunas mujeres, y también hombres, encapuchados a tirar piedras, con sopletes, con marros, a destruir. Ese extremismo no tiene nada que ver con lo revolucionario; es más, ni siquiera tiene que ver con el anarquismo, porque el anarquismo es de transformación.



