
*Una mujer le dijo que sólo iba por la foto para sus fines políticos “están muy dolidas, tristes…
Las familias de los mineros atrapados que están muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de visitar Sabinas, Coahuila, a supervisar las labores de rescate.
Una señora me dijo algo (que sólo fue a tomarse la foto para sus fines políticos), yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de consciencia, se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación, indicó.
Respecto a que si no tiene cargo de conciencia, dijo que no, porque se actuó rápido y estaba el equipo desde el principio, el Plan DN-III, llegaron en dos horas al lugar y en tres horas ya había 92 elementos. Yo he estado informado constantemente y se actuó.
Respecto al balance de su visita, si fue buena o mala, señaló que quería yo ir a constatar cómo va el avance del trabajo, básicamente a eso, por eso no quise hablar con la prensa, ahí estaban todos esperándome, y unos de buena fe y otros ya sabemos que para todo quieren sacar raja. Pero sí es muy importante lo que dije.
Señaló en unas gráficas los pozos en donde se presume están los mineros y esto es muy importante, este avance, lo demás lo deciden allá los técnicos, la parte judicial ya la está viendo la fiscalía.
Señaló que las prioridades son:
Uno, rescate.
Dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables.
Tres, protección a familiares.
Indicó que a pesar de la regulación que hay para este tipo de actividades, hay muchísimas clandestinas en todos lados
Señaló que la mina El Pinabete donde ocurrió este hecho, empezó a funcionar “creo que en el 22, este año, en el 21, el año anterior sin aviso, sin nada, la concesión viene del 2003”, eso es lo que hay que investigar, exactamente.
Un dato: La concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado.
Otro dato, afectuosamente, fraternamente. Nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales.



