
*Adán Augusto debe explicar el sentido de las reformas a las leyes secundarias aprobadas por diputados
Si los diputados aprobaron privilegios para partidos, enviaré otra iniciativa para que se quiten advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al pedir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explique cuál es el sentido de las leyes secundarias aprobadas.
En la conferencia de prensa mañanera del jueves 8, se le explicó a AMLO:
Se introdujo, el que los partidos políticos no pierdan registro cuando no tengan votos, que no necesitan el tres por ciento del porcentaje nacional, sino que ahora con que tengan el tres por ciento en 16 estados, tengan la posibilidad de mantener el registro y seguir con sus prerrogativas como partido político, algo a lo que se ha opuesto
También, van a poder hacer ahorros, si no se gastaron el dinero ahora, para utilizarlo en el siguiente proceso electoral sea federal o local, a lo que también se ha opuesto.
–No, y hay que ver si está eso, vamos a que mañana el secretario de Gobernación venga y nos explique. Porque no se puede constitucionalmente quitarle presupuesto a los partidos, no se puede, porque no se aceptó la reforma; entonces los partidos son intocables de acuerdo al bloque conservador, o sea, el INE no se toca y tampoco los partidos.
-Esta reforma no la aprobó el bloque conservador, la aprobó Morena y sus aliados, son los beneficiarios: el Partido Verde, que hoy es aliado de Morena que lo fue del PRI y que lo fue del PAN y el Partido del Trabajo también, que había perdido el registro y se lo recuperó el PRI.
–Habría que ver, habría que verlo mañana, si te parece, para que no haya distorsiones y se analice bien, porque hay mucha manipulación, mucha, mucha, mucha manipulación. Entonces, mejor que venga aquí el…
–¿Fue a partir de las modificaciones?
–No, esas modificaciones no.
–¿No le comentaron nada?
–No, no, ninguna. Y que venga aquí y que informe. Pero estoy seguro de que no se toca la Constitución.
–No, la Constitución no se toca, presidente, pero se hacen estas maniobras para que los partidos políticos mantengan el registro, aun cuando no tengan los votos suficientes para ello.
–Hay que verlo, hay que ver en qué se basa esto, si existe en la iniciativa.
–Está en el artículo 52 de la Ley General.
–Por eso, hay que ver también qué interpretación se les está dando y por qué lo hicieron, si es que lo hicieron. Esperar, porque ya nada más falta que hasta en eso nos culpen, o sea, ya, ya sería el colmo. Resulta que se oponen a que…
-Se oponen a que se les quite dinero a los partidos. ¿Sí o no?
–Sí, la oposición se opone.
–Sí, se opone la oposición, se opone a que el pueblo elija a los consejeros, se oponen a que en vez de 500 diputados haya 300, se oponen a que sólo exista un órgano para la organización de todas las elecciones y se pueda ahorrar, se oponen a que nos ahorremos 15 mil millones de pesos.
-Entonces, ya con eso ahora resulta que también vamos a ser nosotros…
– La aprobaron los diputados de Morena y del Partido Verde y del Trabajo, no fue la oposición.
El presidente López Obrador dijo que haber una explicación, pero el planteamiento lleva la jiribilla de decir: ‘Tienen un doble discurso, usted dice una cosa, pero luego hacen otra’. No. No, pues es nado sincronizado, se llama a eso.
–Usted dice que no le informaron sus diputados, no le están obedeciendo.
-Es que no tienen por qué obedecerme, es que ellos son representantes del pueblo, o sea, representantes del pueblo y cada quien actúa con libertad. Es que ustedes se quedaron en el almanaque, o sea, en el tiempo, ustedes se quedaron en el tiempo en que el presidente era omnímodo y que era el que manejaba todo. No, ya eso pasó.
Aunque al mismo tiempo los conservadores hablen de que soy un dictador, pues no es así, tengo vocación libertaria, democrática. Que no lo quieran aceptar, ese es otro asunto. Afortunadamente el pueblo, la mayoría, sí me cree y si sabe que lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, que no sólo tiene que ver con el manejo del dinero, que tiene que ver con ser consecuente, con actuar como se piensa.
Entonces, mañana viene Adán y ya lo aclara y ya se dice por qué actuaron así.
Pero, ¿saben lo que hicieron los opositores?, manipular a millones de gentes para sostener un aparato burocrático oneroso, antidemocrático, que se mantiene, sí, porque ellos lo protegieron.
Si es grave, dijo el Presidente, yo mismo plantearía que se quite, ¿sí?, porque nosotros somos verdaderamente demócratas, no somos falsarios.
Entonces, tenemos que andarnos cuidando de todo porque, con todo respeto, el 99 por ciento de los medios de información están entregados por entero a la mentira. Y no ustedes, o sea, ustedes son trabajadores de los medios, pero los que mandan, los machuchones, quisieran que nos cayéramos. Y cada vez están más enojados porque no les funciona nada.
Entonces, esto se aclara. Y si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa, para decir: eso yo no lo propuse, y se quita si fuese así, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra pública una línea recta. Pues por eso no han podido los corruptos, por eso vamos a seguir con la trasformación del país. Y estamos viviendo en momentos muy importantes.



