Sí puede haber rebrote; no hay confrontación con gobernadores: López-Gatell; hay 16,448 defunciones

, , Comentarios desactivados en Sí puede haber rebrote; no hay confrontación con gobernadores: López-Gatell; hay 16,448 defunciones

Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

*Ninguna confrontación entre Del Mazo y Sheinbaum, cada autoridad conoce la situación de su región

El rebrote es posible, sí puede haber rebrote;  lo ha sido en todos los países del mundo, incluso al interior de los países ha ocurrido que una ciudad empieza abrir y hay rebrote, otra empieza abrir y no hay rebrote dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ante los preparativos para el inicio de la nueva normalidad.

Destacó que cada gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno y autoridades municipales, pueden adaptar las medidas que consideren necesario de acuerdo a la realidad que vivan en su demarcación, en su territorio o en la localidad, sin que esto signifique una confrontación.

Indicó que no la hay en el caso de, por ejemplo, del Estado de México que se mantiene en color rojo de acuerdo al gobernador Alfredo del Mazo y de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum que anuncia que se pasará del rojo al naranja. Hay coordinación, dijo, no enfrentamiento pues la ley es muy específica y establece claramente las responsabilidades, sin que nadie de las autoridades estatales vaya en contra de las determinaciones federales.

Entonces, precisó, en caso de que haya rebrote luego de la apertura escalonada y cuidadosa hacia las actividades se volverá a tomar las medidas de confinamiento.

Dijo que, como el país es muy diverso geográfica y culturalmente, hay varias curvas y varios picos, incluso como el Himalaya, o como escalar o bajar una montaña, por eso es que la ciencia tiene sus complejidades y no puede dar una respuesta, en este caso, concreta y específica de determinar fecha precisas aunque la gente lo exija.

A su vez el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 139,196 casos confirmados acumulados (5,22 casos nuevos acumulados),  16,448 defunciones (504 nuevas defunciones), 21,872 casos activos ( (1,049 más que ayer), 56, 928 sospechosos acumulados, 197,590 negativos acumulados y 393,714 personas estudiadas.