Si pagan los empresarios los 50 mmdp que deben, habrá más créditos a pymes y ventiladores: AMLO

, , Comentarios desactivados en Si pagan los empresarios los 50 mmdp que deben, habrá más créditos a pymes y ventiladores: AMLO

Mañanera del 9 de abril

*Se podrían quitar recargos, pero no condonación; la lista con nombres y cantidades las tiene el CCE,dijo

Ya mandé el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de los 15 grandes empresarios, corporaciones, -cuyos nombres y cantidades no puedo dar pero a lo mejor él sí- que deben a la hacienda pública y que tienen para pagar, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos y que no sólo por cuestiones legales, sino por cuestiones de dignidad no iba yo a dar a conocer los nombres, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hice fue dictar el oficio, poner el anexo con los 15 y procurar entregarlo en mano y de manera segura para que en una de esas nos ayuden a cobrar, indicó y agregó:  Fíjense, si son 50 mil millones, como tienen con qué, si nos pagaran esos 50 mil millones, en vez de un millón de créditos a pequeños negocios, serían tres millones de créditos.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador hizo el compromiso de que ese dinero sería para las pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal como de la economía informal. Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial el que nos ayuden a cobrar, eso sería un ejemplo mundial de apoyo, de solidaridad.

Pero si es en abono o se llega a un acuerdo y no son los 50 -todo esto en el marco de la legalidad, aclaro- y se obtienen 25 mil, pues ya es un millón más de créditos, el resto se ve si hay posibilidad, de acuerdo a la ley, de quitar recargos, multas, por ejemplo, si legalmente es posible.

Lo que ya no se puede hacer es la condonación, eso está prohibido, eso no lo puede hacer nadie, ni el presidente.

Pero no deja de ser una cantidad importante. Imagínense, si esto lo traducimos a los que les preocupan los precios de los ventiladores, que están muy caros los que estamos comprando, imagínense 50 mil millones. Ya vamos a hacer la cuenta para cuántos ventiladores alcanzaría. A ver, haz la cuenta. O sea, vámonos despacio para… Es que es interesantísimo todo esto. Aproximado.

Presente el canciller Marcelo Ebrad en Palacio Nacional, dijo: Pues están costando por el cambio del tipo de dólar, están costando…

-En pesos, dijo AMLO.

– Como millón 200.

Estaríamos hablando como de 20 mil, si hago bien la cuenta, 20 mil ventiladores en el caso de que fuese la mitad; si pagaran los 50 mil, serían 40 mil ventiladores, 40 mil ventiladores y nos alcanzaría hasta para los cubrebocas y las caretas y para todo.

Por eso, que quede claro, el principal problema de México era la corrupción, lo que pasa que no se le daba importancia, se pensaba que eso era una cuestión consustancial a nosotros, a nuestras culturas; llegó alguien a decir, una alta autoridad, allá hasta mero arriba, en el pináculo, llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, ahí se los dejo de tarea, porque a lo mejor investigan y encuentran la frase y al autor, precisó.