Si no quieren el Tren Maya no se hará porque no dejaré una obra a medias: AMLO

, , Comentarios desactivados en Si no quieren el Tren Maya no se hará porque no dejaré una obra a medias: AMLO

*Antes de licitar las obras a iniciarse el

AMLO en la zona maya

año próximo se hará la consulta pueblo por pueblo, dijo

Si vamos a empezar a hacer el Tren Maya, que ya estaríamos en condiciones de iniciar con las obras el año próximo y a licitar a las empresas en diciembre,  no quisiera yo -se los digo así con toda franqueza- que por mezquindades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra, y que no la terminemos en tres años, y que termine yo mi gobierno y quede esa obra a medias dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Carrillo Puerto, QR.

Y Si es así, mejor no la inicio porque yo no voy a dejar una obra inconclusa. Entonces, les estoy explicando esto porque quiero que me ayuden. Yo les digo que esta obra conviene al desarrollo de los pueblos y que no vamos a afectar el medio ambiente; al contrario, vamos a cuidar la naturaleza, y vamos a cuidar el patrimonio cultural de los mexicanos. No somos irresponsables, depredadores, que no nos confundan.

En su gira por la entidad, manifestó que lo que quiere es que haya desarrollo sustentable;  que haya crecimiento económico, beneficio, sin afectar la naturaleza y mucho menos afectar las zonas sagradas, las zonas arqueológicas. Es de esa manera que queremos hacer este tren.

Yo estoy a favor de que se construya el Tren Maya, pero estoy actuando de manera precavida, porque son ‘cosita’ los conservadores y no quiero que para frenarnos dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero. Eso no. Por eso les quería informar sobre este asunto.

Ya sé que van a tener tiempo y le pido aquí a los dirigentes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a Adelfo Regino, que lo más pronto posible se hagan las consultas a todos los pueblos.

¿Qué decía Juárez? ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Y así vamos a actuar.

Si la gente dice: ‘Vamos’, vamos; si la gente dice: ‘No’, no vamos. Pero que sea el pueblo el que decida, no los grupos de intereses creados que nada más están viendo en su provecho.

Consultas, Adelfo, pueblo por pueblo, explicando el proyecto y que de esa manera resolvamos antes de lanzar la licitación para que no comencemos algo que vaya a quedar inconcluso o no se pueda terminar. Esto era lo que quería yo comentarles.

No vamos a dejar de visitar los pueblos, siempre voy a estar con ustedes, siempre vamos a estarles informando. No va a haber divorcio, no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, esto es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo…

A ver así, nada más para medirle el agua a los camotes. A ver a ver, piénselo como son ustedes: mujeres, hombres libres, no borregos, como mujeres y hombres libres.

A ver, que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya.

Es que… dame un paneo ahí, a la cámara, porque allá en la Ciudad de México hay quienes no conocen Felipe Carrillo Puerto y están opinando que no debe de hacerse el Tren Maya.

 

Bueno, a ver, que levanten la mano los que consideren que sí debe de hacerse el Tren Maya.

Y una vez que fue aprobado, dijo: es todo.