Si hay consenso entre gobernadores, se cambia la Ley Fiscal: AMLO; pedimos reciprocidad: Cabeza de Vaca

, , Comentarios desactivados en Si hay consenso entre gobernadores, se cambia la Ley Fiscal: AMLO; pedimos reciprocidad: Cabeza de Vaca

*Tamaulipas es el segundo estado, después de la CDMX, que aporta más recursos a la Federación, indicó el gobernador

Es posible una reforma hacendaria y hacer un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal, pero tiene que haber un consenso, un acuerdo porque como aquí lo dijo el gobernador de Tamaulipas, implica definir fórmulas de distribución del presupuesto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera en Reynosa, Tamaulipas.

Dijo que primero es de lo que corresponde a la Federación y lo que corresponde a las entidades federativas, porque en la ley está establecido un porcentaje para la federación y para los estados y para los municipios, lo segundo es que si no hay cambio en esa fórmula tendría que modificarse la fórmula específica de cómo se hace la distribución de los recursos federales a las entidades, a los estados. Y se toman en cuenta tres elementos:

Crecimiento económico, lo que aquí plantea el gobernador de Tamaulipas, como lo plantea el gobernador de Nuevo León, dos estados en donde hay más crecimiento económico.; otro factor que se considera es la pobreza, los estados con más pobreza y tercer factor es el número de habitantes.

Esta fórmula se ha venido modificando desde que se definió en el gobierno del presidente López Portillo, se ha modificado varias veces, la última vez que se modificó fue en el gobierno del presidente Calderón y ya quedó definida como está. Si se logra un consenso para una nueva fórmula no hay ningún problema, no es sólo un asunto de resistencia del gobierno federal, nosotros no nos oponemos, pero sí tiene que haber un acuerdo porque esto va a significar que se les quite a algunos y se les dé a otros, así de sencillo.

Entonces, está bien plantearlo, los gobernadores lo tienen que hacer, es legítimo; no todos, por cierto, a los que en la fórmula anterior les va bien no dicen nada, ustedes no escuchan a ciertos gobernadores que les fue bien con la fórmula revisada durante el gobierno del presidente Calderón, esos no hablan, no dicen nada, sino los que consideran que no les fue bien con esa fórmula.

Ahora, ¿cómo era antes?, pues era de sometimiento a los gobernadores, esto que estamos viendo aquí ahora es también parte de un cambio, de una transformación. ¿Cuándo se había visto un debate, un diálogo transparente? Nunca, jamás. Los periodistas eran muy maltratados, no podían tocar al presidente, no se podía tocar al intocable y todo eran boletines, si acaso había una conferencia de prensa cada 15 días, cada mes, cada dos o tres meses, todo se manejaba con boletines; ya no es así, miren cómo estamos con este diálogo horizontal.

No nos oponemos. Si hay ese consenso, adelante. Yo lo único que recomiendo es que no se diga que la federación no les entrega dinero a los estados, porque nosotros estamos al corriente, es decir, no les debemos a los estados nada ¿o les debemos aquí en Tamaulipas?, entonces, si cambia la fórmula y tenemos que darle más a Tamaulipas, si se modifica la ley, lo hacemos, lo tenemos que hacer.

NO ES AMENAZA, ES UNA PROPUESTA: CABEZA DE VACA

Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas es el segundo estado, sólo por debajo de la Ciudad de México que más aporta a la federación vía impuestos, al superar la recaudación de 275 mil millones de pesos, esto es producto de impuestos del IVA, ISR e impuestos especiales como el IEPS, de acuerdo con el último dato del Sistema de Administración Tributaria.

Dijo que aspirar a la reciprocidad de la federación no es producto de un capricho de un hombre o de un gobierno ni de una posición de partido, se trata solamente de una exigencia que consideramos responsable y justa, con la ciudadanía que hoy en día representamos.

Desde hace tiempo, gracias al respaldo del Congreso del estado, hemos ajustado algunas contribuciones locales para compensar en la medida de lo posible la pérdida de recursos que deberían de llegar al gobierno del estado, pero muy especialmente en recursos en obras de infraestructura, indicó.

Además, optimizamos el uso de recursos para tener un mejor perfil de financiamiento y atraer productivas a la entidad. No obstante, resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza de las que somos hermanos y compatriotas solidarios.

Y si se trata de cambiar la fórmula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la federación tienen que recibir más, como es el caso de Tamaulipas. Estoy convencido de que con voluntad política se pueden lograr muchas cosas, por eso confío en que será atendida esta petición que, por cierto, hemos hecho un grupo de gobernadores para dialogar ampliamente con usted, señor presidente, sólo con el hecho de recibir reciprocidad con los estados que más aportan recursos, en este caso impuestos, a la federación.

Precisó que de ninguna manera, de ninguna manera nuestra unión debe verse como una amenaza, sino como una propuesta para encontrar justo con la federación soluciones a los problemas que enfrentamos. México requiere la unidad, capacidad de voluntad de todos los actores políticos especialmente en estos momentos en los que estamos enfrentando crisis, diferentes crisis como la pandemia, como también el serio problema de desaceleración económica. El diálogo abierto, claro y franco nos permitirá ver, unidos, debemos mejorar.

Otros gobernadores que plantean lo mismo son Enrique Alfaro, de Jalisco y Javier Corral de Chihuahua y Jaime Rodríguez, de Nuevo León.