Si hay acuerdo de paz inicio mi gira por pueblos originarios en la región triqui: AMLO

, , Comentarios desactivados en Si hay acuerdo de paz inicio mi gira por pueblos originarios en la región triqui: AMLO

AMLO en Santiago Juxtlahuaca

*Propone acuerdo histórico de paz, reconoce que entregó cheque pero no han cobrado, “me hacen pasar una vergüenza”.

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, 6 de octubre.- “Si se va a llegar a un acuerdo empiezo la gira en San Juan Copala. Si hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico. Y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui, como nunca, como vamos a apoyar también a los mixtecos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer punto de su visita a Oaxaca, el primer mandatario recorrió el Hospital Rural Santiago Ixtlahuaca en lo que constituye la última etapa de supervisiones de salud por el país. “Terminando la gira de salud voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas.

El primer mandatario invitó al diálogo y dejar a un lado rencores para dar paso a una nueva etapa en la que prevalezca la unión y el amor el prójimo:

“Hay veces que dicen algunos compañeros: ‘Ni perdón, ni olvido’. Yo digo: Olvido no, perdón sí. Tenemos que perdonarnos, abrazarnos, querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos.”

En otros temas, anunció que Oaxaca formará parte del programa La Escuela es Nuestra, donde confluyen recursos federales y estatales asignados directamente a comités escolares para mejoramiento de planteles:

“Aquí vamos a aplicar ese programa, hay 12 mil escuelas en Oaxaca y en todas se va a aplicar este programa. Me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, con quien estoy trabajando de manera coordinada, con Alejandro Murat.”

El jefe del Ejecutivo federal reafirmó el compromiso de abrir 50 frentes adicionales que se suman a los 50 actualmente en marcha, responsables de pavimentar 300 caminos de concreto en el estado. En ese sentido, señaló:

“Nos vamos a poner de acuerdo con el gobierno de Oaxaca para dar revestimiento a este camino. Llevaba 30 años, 40 años sin reencarpetado. Y aquí de una vez hacemos el compromiso con Alejandro: mitad y mitad, carretera, dejo mi palabra empeñada.”

En Santiago Juxtlahuaca, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Además, el director del Hospital Rural, Enrique López Ortiz; el presidente municipal, Nicolás Enrique Feria Romero; así como integrantes del Gabinete de Salud.

En otra parte de su intervención, el presidente López Obrador recordó que hace como dos meses… me hicieron pasar una vergüenza, porque se creó ya un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, porque acuérdense cómo era: salía en la televisión, se escuchaba en la radio que decomisaban, que alhajas, que ranchos, residencias y no se sabía dónde iba a parar todo eso. Ahora ya hay una ley donde se tiene que entregar de inmediato todo lo que se confisca al pueblo, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Y se le entregan -creo que de una subasta de joyas- 40 millones de pesos a dos municipios pobres de La Montaña de Guerrero y yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel. Pasan dos meses sin poder cobrar el cheque.

¿Por qué?

Porque faltaba una firma, porque así fue la herencia que recibimos: burocrática, no les importaba la gente, no estaba el gobierno hecho para servir al pueblo, el gobierno estaba para facilitar el saqueo, para hacer negocios al amparo del poder público.

Entonces, por eso vamos a seguir aquí en el caso de Oaxaca entregando de manera directa los apoyos. Esos 50 frentes de trabajo me está costando regularizarlo, porque supuestamente no está establecido en la normatividad; entonces, tenemos que ajustar todas esas normas a las necesidades.

No puede ser que la ley esté subordinando las necesidades de la gente. La ley es para el hombre, para la mujer; no la mujer y el hombre para la ley. El marco jurídico siempre se tiene que ajustar a la realidad y eso es lo que estamos haciendo.

Pero vamos a continuar con los caminos. Y aquí también aprovecho para decir que nos vamos a poner de acuerdo con el gobierno de Oaxaca para dar revestimiento a este camino.