*Sin embargo, hay algunos que están enojados, Claudio X González dice que soy un enano moral; el 2 de junio se elige el proyecto de Nación que queremos
La elección del 2 de junio va a ser muy importante, porque es más que una elección lo del domingo, es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de nación que queremos.
Preguntó: ¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría, que engañaba porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia, porque al pueblo no lo tomaban en cuenta, o queremos que sí, de verdad se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo? ¿Cómo vas a hablar de democracia si no tomas en cuenta al pueblo, si crees que la democracia es lo que resuelven arriba en la cúpula los del poder económico y los del poder político? Eso no es democracia.
Recordó que decía Krauze ‘democracia sin adjetivo’, dando a entender de que no le agregues, como si no estuviese implícito el que la democracia es justicia, pero no le agregues adjetivo, es decir, no le vayas a poner democracia social, no, no, sin adjetivo, un simple mecanismo para ver quién gobierna. Nada más kratos, que es poder, sin demos, que es pueblo, esa era su democracia, el pueblo no.
Por eso, y se debe de entender, es muy distinto para un pobre el participar en un proceso democrático que para nosotros de las clases medias, es distinto porque para un pobre la democracia, una verdadera democracia puede significar su subsistencia, su bienestar; un gobierno democrático le puede significar el que le vaya bien a él, a su familia, que salgan de la pobreza, para un integrante de clase media no es necesario y para los de arriba menos, porque ellos no tienen necesidad de resolver lo básico, de tener para su sustento, ellos pueden decir: ‘Voy a votar a favor o en contra de esto por razones ideológicas, no por cuestiones económicas’.
¿Quién se va a quejar de que le ha ido mal de los de arriba? Sin embargo, por cuestiones ideológicas, pues no todos están conformes con nosotros, no todos están conformes con la transformación, aunque les ha ido muy bien.
Me da hasta pena, y no podría yo decirlo si no es porque le ha ido bien a los pobres, pero imagínense cómo les ha ido a los banqueros: requetebién. Son utilidades récord en toda la historia, porque se garantizó que se iban a respetar las leyes, las normas, y cumplimos.
Y como está bien la economía, pues nos va bien a todos. A los pobres les ha ido muy bien. Yo estoy muy contento porque en 40, 50 años, no había disminuido, no se había reducido la pobreza en México como ahora, ni se había reducido como ahora, la desigualdad. Esto muy contento.
Y cómo les digo a los de arriba, que les ha ido bien, porque han podido hacer negocios lícitos, y por eso están bien y ayudan, ayudan mucho al crecimiento económico.
.
Entonces, cuando, según el dicho, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro. Pero aún a los que les va bien económicamente, por cuestiones ideológicas —además, eso es la democracia— están enojados, están molestos; no todos, pues, pero sí hay un grupo.
Y también, suele pasar que se enojan más, con todo respeto, los empleados de los potentados que los mismos potentados. Y andan ahí malencarados. Ya hasta Claudio dice que soy un enano moral y se le ve la cara de enojo.
Sin embargo, así como ellos están enojados… Que no son todos, ni siquiera todos los conservadores, que son los que operan, que se sentían los grandes estrategas. Yo estoy escuchando a quienes hablan de estrategia y ya, bueno, todos se vuelven expertos, como si la política fuese cualquier cosa, se les olvida que es un noble oficio, un oficio.
Entonces, se enojan porque no les funcionó. Él se convirtió en el gerente de todo el bloque conservador y pensó que, con la ayuda de asesores, intelectuales orgánicos y con mucho dinero, iban a aplastarnos.
¿Por qué hablo de esta forma?
Porque no es en contra de los candidatos, es en contra de ya saben quién. Entonces, no les resultó, están enojados.
En La Mañanera de este lunes 27, se le pregunto al presidente:
-¿Y el día siguiente de la elección, ¿qué va a hacer? ¿Va a invitar al ganador, la ganadora aquí a Palacio Nacional, o va a estar con la ganadora, ganador en el Zócalo?
-No, no, nada más voy a esperar a que la autoridad electoral se pronuncie, como lo hice la vez pasada. Se tardaron porque me imagino que no les gustó lo que estaban recibiendo de información, se tardaron, se tardaron. Ya había salido, me querían hablar algunos jefes de Estado, pero yo no quería contestar porque no había nada oficial. Y ya una vez que se dio a conocer, pues ya salí. Yo creo que así debe de ser.
Y también tomar en cuenta que es un proceso: se vota ese día, se cierran las casillas, empieza el cómputo de casilla. Creo el INE debe tener ya contratado a empresas que hacen lo que se llama conteo rápido, donde hacen una selección, una muestra, y entonces ya como a las nueve, 10 de la noche, ya tienen esas muestras, ya saben. La verdad, que ya se sabe a esa hora.
Entonces, ellos tienen que salir a dar a conocer. No sé si hubo un convenio sobre eso entre los partidos.
-Sí, ya a partir de las 6:00 empiezan las famosas encuestas de salida.
¿A qué hora cierran? Ah, por el horario de… No, pero ahora es una hora, ¿no? Sí.
-Entonces, después de eso nosotros vamos a pronunciarnos. Y yo espero que todos participen, que participen los ciudadanos, y además que lo hagamos en santa paz, que esto es muy importante para el país.
Por falta de democracia nos ha ido mal, cuando hay democracia nos va bien, que no lo olvide la gente. Porque la democracia, repito, es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Kratos es poder, demos es pueblo, es el poder del pueblo, es el mejor sistema político que se ha creado en el mundo o, si se quiere ser más exigente, aunque yo no comparto eso, pero hay quienes dicen ‘el menos malo’, el método democrático. Entonces, todos a participar.
-¿A qué hora va a votar, presidente?
-No sé todavía, pero sí temprano para… Siempre lo he hecho temprano.
-Después de que el INE informe, ¿usted se pronunciará sobre los resultados?
-Sí, yo tengo que esperar a que el INE. A lo mejor subo algo, subo algo. Y al día siguiente vamos a estar aquí y vamos a hablar más.
-Ya no pregunten tanto.
-En la noche del domingo, usted vota y después ¿qué va a hacer? Ya salen los resultados, manda el mensaje que tenga que ser. ¿Prevé algo más? ¿Salir a algo a más? ¿Saludar a alguien más, a quien haya ganado?
-¿Se queda toda la semana en Palacio, presidente?
-Sí, voy a estar aquí el domingo.
-¿Ya no prevé salir en la noche, cuando se conozcan ya los resultados?
-No, no porque nos vamos a ver aquí, ¿no? O sea, la mañanera es la mañanera. ¿O no quieren que haya mañanera?
-¿Tendría algún festejo que se lleve a cabo en el Zócalo?
-No, no, porque, además —se me pasó esto, y tenía yo intención de decirlo— el miércoles son los cómputos distritales, o sea, no olvidar eso, y hay que esperar todo el procedimiento legal.



