Si a esas vamos, nosotros también podríamos ir a EU por delincuentes: AMLO
*No afecta en nada lo que diga El Mayo, los señalamientos deben ser con pruebas, no señalar por consigna
No hay nada que pueda afectarnos, porque se tiene que transparentar todo, hay que conocer toda la verdad: cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades y hacer la denuncia afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a la detención o entrega de El Mayo Zambada o Jesús Guzmán López, ahora juzgados en los EU.
Y también, qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras. Todo, no ocultar nada absolutamente, sólo no mentir, no señalar por señalar por consigna sin tener pruebas; el señalamiento con prueba. Y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable.
En La Mañanera de este viernes 2, dijo que escucha cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a Estados Unidos; entonces, si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también, ¿no?, a hacer lo mismo. Claro que no, así no es. Porque, ¿quién distribuye la droga en Estados Unidos?, ¿por qué tanto consumo?
También, para que se hable con la verdad. Es muy lamentable, y por eso nosotros colaboramos, fundamentalmente por cuestiones de humanismo y porque somos vecinos y amigos, socios, pero aquí no pasa, en México, lo que lamentablemente sucede en Estados Unidos, aquí nosotros tenemos al año 600 fallecidos por consumo de drogas y ellos lamentablemente sólo por fentanilo 100 mil jóvenes al año. Entonces, no es ver las cosas por encima.
Es mucha la demanda. ¿Y por qué tanta demanda de droga? ¿Qué está pasando con la sociedad? ¿Qué pasa con los jóvenes? ¿Por qué no atender las causas?
Y, además, ¿por qué culparnos? Esto que dicen, que los migrantes llevan droga, no, los migrantes van a buscarse la vida, van a trabajar.
Porque, también, desde el tiempo del presidente Kennedy no ha habido un programa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe, desde los tiempos del programa de la Alianza para el Progreso.
¿Cuánto aportan para los pueblos de Centroamérica, para los pueblos del Caribe, para los pueblos de América Latina? ¿Cuánto ayudan? ¿Qué porcentaje significa lo poco que entregan que es mínimo con relación a lo que se destina al armamentismo, a la industria bélica? Si aquí porque los convencimos y se portó muy bien el presidente Trump y requetebién el presidente Biden, y se aceptó que ya no se aplicara el llamado Plan Mérida.
¿Qué le entregaban a México?
Además de que era poco, todo era armamento, helicópteros para ejecutar masacres, equipo sofisticado para atender efectos, no las causas. Se tomaban la foto los embajadores de Estados Unidos con las autoridades mexicanas entregándoles el armamento para enfrentar el problema de la inseguridad de la violencia en México, en vez de entregarle un cheque para el desarrollo, para crear empleos en las comunidades de origen de donde son los migrantes. En vez de apoyar con eso, cooperación en armamento y, además, muy limitada.
Yo creo que tiene que atenderse el problema de la migración con acciones de bienestar, creando oportunidades de empleo para los jóvenes. La gente, lo hemos dicho muchas veces, no abandona su comunidad, su familia por gusto, lo hace por necesidad; y la migración tiene que ser opcional no forzada. Y eso debe de ser un postulado del más alto nivel para todos los gobiernos.
Entonces, lo de la migración, lo de las drogas, se está atendiendo, vamos avanzando. Es buena la relación con Estados Unidos; tenemos diferencias porque somos países libres y soberanos, entonces no podemos coincidir en todo, son enfoques distintos.
Cuando yo digo ‘abrazos, no balazos’, ‘¿qué es eso?’, dicen. Se ríen, se burlan, y otros no le entienden, ¿por qué?, porque son concepciones distintas. Yo comprendo que hay quienes piensan que se pueden resolver las cosas con el uso de la fuerza y que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal; y yo sostengo que el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y que no basta con cárceles y con amenazas de mano dura, y con leyes más severas, y con la pena de muerte, no. La paz, la tranquilidad, el bienestar, son frutos de la justicia. Y no todos los seres humanos, o son muy pocos o posiblemente nadie, nazca mal, nazca malo por naturaleza, son las circunstancias y si cambiamos las circunstancias cambiamos el comportamiento de las personas.
Pero esa idea es como de marcianos para algunos, porque para ellos todo es fuerza. No sé, en algún país han de haber creado lo de los robocops. Eran en los tiempos de los que ya son adultos ahora. ¿Cómo se llamaban los robocops? Había un… De los muñecos, todos estos forrados de…
–Transformers, pero era Robocop el primer policía que, digamos, creó toda esta parafernalia tecnológica.
-Pero había unos personajes, esto hablando de hace 40 años, dos muñecos así, He-Man no era, ¿no? Pero tienen… Eran dos o tres, era una serie. Y luego, pasó eso a la pantalla, a las redes, y ahí están actuando, ¿no?, queriendo resolver todo con balazos.

