Sheinbaum: habrá reforma integral al sistema financiero; con EU, buena relación, sin violación a la soberanía

, , Comentarios desactivados en Sheinbaum: habrá reforma integral al sistema financiero; con EU, buena relación, sin violación a la soberanía

*Gira de tres semanas a partir del viernes por el país en rendición de cuentas, indicó

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que trabaja en una revisión integral del sistema financiero -el Banco de México y su autonomía están garantizadas-, se hará por consenso, se invitará a la banca privada a ver cómo nos volvemos más competitivos en el sistema financiero para que la gente tenga acceso al crédito, porque hoy no se tiene acceso al crédito.

Y a los créditos que se tienen acceso son muy caros; por ejemplo, a través de muchas tiendas que se venden refrigeradores, estufas, etcétera, son créditos muy, muy altos, que afectan mucho a la gente, entonces, tiene que abrirse otros esquemas de créditos en nuestro país que permitan que haya competitividad y que haya acceso al crédito de pequeñas, medianas empresas.

Indicó que están revisando esquemas de digitalización, y citó que en Brasil e India, por ejemplo, tienen esquemas de pagos digitales muy avanzados, muy, muy avanzados. En México todavía no avanzamos lo suficiente en eso, y queremos avanzar más para beneficio de la gente. Entonces, esos son temas que estamos discutiendo y en ese marco está el tema de las bancas de desarrollo y también su fiscalización.

Respecto a la presencia del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con quien se reunirá este miércoles en Palacio Nacional y acerca de las actitudes que ha asumido la administración del presidente Trump respecto al crimen organizado, acerca de que si podría actuar solo, sin el consentimiento del gobierno de México, dijo:

Estados Unidos no va a actuar solo, porque hay un entendimiento, con Marco Rubio se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad.

Se preguntó: ¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración, esta cooperación, tiene que ser cada quien en su territorio.

Podemos colaborar en información: si ellos tienen información de delincuencia organizada en México, la podemos recibir nosotros; si nosotros tenemos información de delincuencia organizada en Estados Unidos, ellos la reciben.

Una colaboración para información, para inteligencia, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio; a menos que sea acordada de forma común: investigación, por ejemplo, de cómo vienen los precursores de fentanilo, ¿vienen todos de Asia o vienen de otros lugares?, porque no hay suficiente información sobre ello.

En fin, un marco de colaboración y de cooperación con respeto a nuestras soberanías y a nuestra territorialidad, un marco de colaboración sin subordinación entre naciones iguales, eso es lo que hemos estado planteando y ese es el acuerdo.

Más que acuerdo, porque acuerdo significaría, en términos de la política exterior, un nivel distinto de entendimiento; es un entendimiento entre los estados, las dos naciones de cómo debemos cooperar y colaborar. Y en esa perspectiva vamos a seguir trabajando conjuntamente.

¿Qué no aceptamos nosotros?

Injerencismo.

No aceptamos tampoco violación a nuestro territorio.

No aceptamos subordinación, sino sencillamente una colaboración entre naciones en igualdad de circunstancias.

Eso es lo que hemos puesto sobre la mesa y se ha aceptado.

Hay gente en Estados Unidos… Recientemente estuvo un senador aquí que planteó que tiene que haber intervención del Ejército de Estados Unidos en México; nosotros no estamos de acuerdo con eso:

Primero, porque no es necesario.

Y segundo, porque sería una intervención de violación a nuestra soberanía.

Y tercero, porque es mucho más complejo el crimen organizado, la delincuencia organizada, y tiene que haber un trabajo permanente de coordinación y colaboración.

En materia, por ejemplo, de lavado de dinero también, la idea es que se plantee colaboración en información y que se actúe cada uno del lado de su territorio.

Ese es el marco.

Anunció también que, a partir de este viernes, irá a todo el país a una rendición de cuentas, visitará todas las entidades en tres semanas y media, a hacer un informe particular de la entidad, ahí le vamos a informar a la gente. Vamos con los gobernadores, todos los gobernadores y gobernadoras; vamos a ir tres estados en un día, para cumplirlo.

Vamos a informar de los Programas de Bienestar en cada estado, de las obras públicas que estamos haciendo en cada estado, de qué otras cosas vienen para el estado, en un esfuerzo de rendición de cuentas.