
*Defender al Fonden es defender la corrupción; hoy hay más recursos y menos trámites, indica
La presidenta Claudia Sheinbaum al dar a conocer los trabajos de apoyo a los damnificados por las lluvias en cinco entidades del país -Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y SLP-, dijo que es ruin. Es ruin esta búsqueda de culpables y este zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas y algunos medios en relación a la tragedia.
Indicó: Yo creo que en todos… Todo ser humano, si tiene un poco de corazón —todos tenemos corazón, obviamente, pero digo “corazón” en el sentido figurado de solidaridad y de generosidad— lo que busca es apoyar.
Cuando se le preguntó si sus funcionarios o gobernadores están a la altura de la emergencia, dijo que esta idea de que “vamos a buscar qué no hizo el gobernador de Querétaro”, “¿qué fue lo que le faltó a la gobernadora de Veracruz?”, “¿por qué el gobernador de Puebla, por qué…”; todos los gobernadores actuaron desde el primer momento.
Manifestó que hay en las redes, incluso desde las propias áreas de Protección Civil de los municipios, de los gobiernos, alertando desde la noche que iba a haber crecimiento del río, porque no se conocía previamente esta circunstancia, que difícilmente pudo haberse previsto la cantidad de lluvia que iba a caer en esta zona.
Yo creo que lo más importante es que están actuando los cinco gobernadores, todos los presidentes municipales también actuando. En todo caso, ya después se puede hacer un balance, pero todos están actuando de manera muy responsable, todos ellos dedicándole 24 horas, realmente, con equipos coordinando, orientando a la población, solicitando apoyo.
Un deslave como estos en Veracruz, por ejemplo, que mostró Jesús, requiere apoyo federal y requiere un apoyo solidario de todos aquellos que puedan ayudar para poder garantizar el paso de esta carretera. Entonces, estamos actuando coordinadamente, desde el primer momento, y destinando toda la fuerza de los municipios, de los estados y del Gobierno Federal, del Estado mexicano —digámoslo así— para poder garantizar el apoyo a la población.
En algunos lugares se requiere maquinaria de muchos lugares del país para poder avanzar en la limpieza, no es… Obviamente, quisiéramos que todo esto fuera más rápido, pero está llegando equipos, está llegando apoyo, y no se va a dejar desamparado a nadie, a todo mundo se le va a apoyar.
Y hay protocolos para atención de emergencia; y después, la reconstrucción; y después, evidentemente, toda la revisión de los protocolos de actuación: qué funcionó, qué es lo que necesitamos mejorar; y también, la comunicación con la comunidad científica para poder saber si hay mejores mecanismos todavía de alertamiento.
Y sobre el Fonden, dijo:
Hace mucho tiempo de, no me acuerdo qué huracán o qué tragedia hubo, y decían: “Y el director del Fonden divirtiéndose no sé dónde”.
En Las Vegas. Digo, para aquellos que defienden el Fonden, ¿no?
O las corruptelas que hubo. A ver si lo traemos aquí, ya que baje un poquito la emergencia, hacemos una revisión de todas las corruptelas que tuvo el Fonden.
Este año tenemos para emergencias: 19 mil millones de pesos. 19 mil millones de pesos, de los cuales, hemos usado cerca de 3 mil millones.
O sea, hay recursos suficientes para poder atender la emergencia.
¿Qué diferencia hay con el Fonden?
El Fonden tenía reglas burocráticas excesivas para poder utilizar los recursos. En este caso no; es transparente el uso de los recursos, eso sí, sin corrupción, pero de manera expedita.
El día de la inundación en Neza. Fue la inundación un viernes, sábado, no recuerdo; cinco días después se estaban dando los primeros apoyos a la población, a través de un protocolo, de un esquema, de manera transparente, sin problemas.
Si hubiera sido el Fonden, sus reglas de operación hubieran llevado muchísimo tiempo para poderlo utilizar.
Pero aparte de la burocracia, la corruptela que había ahí. O sea, ¡por Dios!, digo, se entiende que: quien defiende el Fonden es como defender la corrupción.
Así, tal cual: Fonden igual a corrupción.
Entonces todos aquellos que dicen: “Y el Fonden desapareció”, pues lo que tienen es una nostalgia terrible por aquel recurso que manejaban unos cuantos para beneficio de unos cuantos. ¿Y la población?, bien, gracias.
Entonces, si es necesario pedir recursos internacionales, se va a hacer.
Por el momento, hay suficientes recursos en el gobierno. Y, además, solidariamente muchos buenos empresarios de buena fe están ayudando con maquinaria, con donación de despensas para poder apoyar.
Y como siempre, el pueblo de México, generoso. Como decía ayer: no hay como la generosidad del pueblo de México en el mundo, precisó.



