Sesión virtual del Congreso de Oaxaca este miércoles luego del desalojo de sus instalaciones y suspensión de actividades

, , Comentarios desactivados en Sesión virtual del Congreso de Oaxaca este miércoles luego del desalojo de sus instalaciones y suspensión de actividades

Retiro de placa de Ulises Ruiz y Bulmaro Rito

*Llama el presidente de la JUCOPO, Horacio Sosa Villavicencio, a acatar disposiciones de Protección Civil

El Congreso Local  de Oaxaca estará al tanto de las afectaciones causadas por el sismo de 7.5 grados con epicentro en la Crucecita, Santa María Huatulco, informó el diputado Othón Cuevas Cordova, Presidente de la comisión permanente de Protección Civil de la Legislatura Local.

Apuntó que, hasta el momento se tiene el reporte de un muerto en Bahías de Huatulco y daños materiales en fachadas. Así como la posibilidad de personas heridas en el municipio de San Juan Ozolotepec, micro región que habría sido mayormente afectada por el sismo.

Abundó que al lugar se dirige un helicóptero por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Cuevas Córdova, remarcó que mantiene una comunicación ininterrumpida con funcionarios de la CEPCO, los cuales, además de referir el envío de la aeronave a la región de la Sierra Sur, han reportado derrumbes en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.

También, hay daños en la carretera 190 entre la capital oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec, y en la vía 175 que comunica a Oaxaca-Puerto-Ángel, según los primeros datos del monitoreo.

Basado en información oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el legislador descartó la presencia de un tsunami en la zona costera; sin embargo, pidió a la población de la zona mantenerse informada ante cualquier alerta de las autoridades competentes en la zona costera.

Respecto al desalojo de trabajadoras y trabajadores del Congreso local, el legislador recordó que, como resultado de los simulacros constantes en el Poder Legislativo, la salida del personal transcurrió de acuerdo al protocolo de seguridad correspondiente.

Adelantó que después de comunicarse con el director de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, acordaron realizar una revisión exhaustiva de la sede parlamentaria, a fin de evaluar las instalaciones y, en su caso, descartar riesgos estructurales.

De acuerdo de integrantes de la Junta de Coordinación Política, y diferentes organismos directivos de la LXIV Legislatura, la reanudación en los trabajos administrativos en la Sede del Poder Legislativo se determinará después de la inspección minuciosa de las instalaciones.

Cuevas Córdova, resaltó que la Legislatura estará en permanente contacto con las instancias estatales y federales en la materia de protección civil. “Existe la plena voluntad para ejercitar todos los mecanismos parlamentarios que faciliten la atención hacia la población afectada por el sismo”, finalizó.

Se informó también que en el Congreso del Estado fueron suspendidas en su totalidad, para proteger la integridad física del personal y de congresistas.

Esta determinación facilitará la revisión de las instalaciones del Congreso Local por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, así como de diversos peritos en la materia, a fin de descartar, en su caso, cualquier riesgo a la plantilla laboral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio anunció que esperarán el dictamen de la autoridad especializada en la materia, para evaluar posibles daños a la infraestructura de la sede del Poder Legislativo para reanudar actividades y solicitó a la sociedad oaxaqueña extremar precauciones y acatar las indicaciones que emita en todo momento la autoridad de Protección Civil en la entidad.

Como parte del quehacer Legislativo, este miércoles 24 de junio, la Comisión permanente de Protección Civil del Congreso sesionará de forma virtual para dar seguimiento a este acontecimiento ante posibles daños ocasionados en el territorio estatal, finalizó Sosa Villavicencio.S