Semáforo, instrumento de evaluación y riesgo, no está sujeto a negociación: López-Gatell; hay 37,574 defunciones

, , Comentarios desactivados en Semáforo, instrumento de evaluación y riesgo, no está sujeto a negociación: López-Gatell; hay 37,574 defunciones

Estadística en Oaxaca

*Se ha reconciliado la inconsistencia de información de algunos estados, no todos, señaló

Al 16 de julio hay 324,041 casos confirmados, 28,786 activos y 82,567 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 375,455 negativos, 37,574 defunciones confirmadas y 203,464 personas recuperadas, informó la secretaría de Salud.

Sobre el semáforo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-gatell, dijo que se presentará este viernes y entrará en vigencia a partir del lunes.

El semáforo es un instrumento técnico, no es un instrumento de negociación con la sociedad para identificar de qué manera se puede encontrar la mayor cantidad de apoyos a una situación en particular, un color del semáforo, no está sujeto ni estará sujeto jamás, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que el semáforo permite identificar de una manera sistemática estimar el riesgo de que exista propagación, de que exista persistencia de la epidemia o incluso de que existan rebrotes.

Lo acabamos de ver en el caso del estado de Guerrero, pero ha ocurrido en otros estados, en la medida en que empiece el desconfinamiento puede rebrotar la epidemia. Eso no es un error de parte de la autoridad sanitaria estatal, pero es parte de la realidad. Lo que se requiere es tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una reestabilización del fenómeno epidémico local.

Al hablar de la reunión virtual con la CONAGO, dijo que después de esta larga conversación, resolvimos lo que hay que resolver, que es: desde luego que continúa el proceso del semáforo como un instrumento de evaluación de riesgo y un instrumento de comunicación de riesgos.

Un tema particular fue sobre la periodicidad. Hubo cierta confusión me parece, no en la reunión, sino en la opinión pública, errores de interpretación, los quisiera retomar:

Uno, se tuvo la idea de que se había suspendido el semáforo. Falso, lo aclaramos aquí una y otra y otra vez. No se ha suspendido el semáforo, este ha seguido todo momento.

Dos, lo único que se detuvo fue la actualización del semáforo para la semana 29, que es la semana que está transcurriendo en este momento, pero no desaparece la calificación del semáforo, se quedó estacionada en la evaluación de hace de una semana atrás porque naturalmente es la evaluación que en ese momento presenta los indicadores de mayor precaución. Algunas entidades federativas continuaron descendiendo su epidemia y podrían haber pasado a otros colores del semáforo, pero estuvo suspendido para tener el máximo criterio de precaución.

Y tercero, sobre la periodicidad, también hubo una confusión de si la motivación para no haberlo publicado la semana pasada era un posible acuerdo de que ocurra quincenalmente. No es así. Dijimos aquí explícitamente la razón, encontramos que en algunos pocos estados la información era inconsistente, concretamente la información sobre el curso de la epidemia, sobre la cantidad de casos, la velocidad a que se presentan o sobre la ocupación hospitalaria.

Entonces, a lo largo de la semana, entre otros con el equipo del doctor Gabriel García se hicieron esfuerzos de supervisión que permitieron reconciliar esa información, y vamos a reactivar el semáforo, lo presentaremos mañana y este empezará a transcurrir a partir del próximo lunes.

Este viernes, dijo, irá a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas desde donde impartirá su conferencia nocturna y se iniciará una iniciativa de acción comunitaria contra covid-19 apoyada por el gobernador Rutilio Escandón e irán la titular de Bienestar, María Luisa Albores y el director del IMSS, Zoé Robledo.