Semáforo: 17 estados en naranja, 14 amarillo y Campeche verde: Ricardo Cortés; hay 83,507 defunciones

, , Comentarios desactivados en Semáforo: 17 estados en naranja, 14 amarillo y Campeche verde: Ricardo Cortés; hay 83,507 defunciones

Semáforo de riesgo epidemiológico

*Señala el funcionario que los 32 estados tienen 32 epidemias locales variables

En el país hay 809,751 casos confirmados de covid-19, se han registrado 956,251 negativos, 83,507 defunciones confirmadas y 588,085 personas recuperadas informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

A su vez, el director de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al dar a conocer el nuevo semáforo de riesgo epidemiológico, dijo que nuestra epidemia nacional se compone de 32 epidemias locales. Y cada una de ellas, estatales, se conforma de diversas epidemias municipales, en diferentes áreas, colonias, barrios, códigos postales, y quien conoce más el terreno, que son los titulares de los gobiernos estatales y  municipales, dijo el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Por lo cual para este próximo semáforo que inicia a partir del próximo lunes 12 hasta el 18 de octubre -dos semanas-, tenemos un incremento de riesgo moderado a alto, es decir, del color amarillo al naranja de siete entidades federativas, cinco entidades disminuyen su riesgo de alto a moderado, es decir, bajan del nivel naranja al nivel amarillo y 20 entidades federativas de nuestra República mantienen su nivel de riesgo.

Este es el mapa, aquí están las entidades federativas que están en amarillo, en naranja y en verde el estado de Campeche.

Esta herramienta de estimación de riesgo, también ya lo hemos comunicado en diversas ocasiones, no es una evaluación sobre las políticas públicas, no es una evaluación sobre el comportamiento del empresariado, no es una evaluación de nada, es una estimación de cuál es el riesgo que tengo yo como persona si salgo a la calle que hacer mis actividades habituales cuando el riesgo es alto o el riesgo es máximo y además de no cuidar ese tipo de actividades, no lo hago con las debidas medidas de precaución, las medidas básicas de precaución.

Seguimos en cero entidades con máximo riesgo, el color rojo; 17 entidades ahora se encuentran en un riesgo alto, 14 entidades en riesgo moderado y una entidad en riesgo bajo.

Estos cambios, de las 32 epidemias diferentes de 32 entidades federativas, y cada una tiene su dinámica interior.

En Chihuahua, de la estimación del riesgo anterior que publicamos hace dos semanas, ahora incrementó un poco su riesgo y eso fue suficiente para que pasara del nivel moderado a nivel alto.

Esto, después de analizar la información y de hablar con las autoridades locales de salud y del gobierno del estado, estamos viendo que se está dando en un foco, como dicen los que presentan o hemos presentado mapas de calor, hay un foco que tiene un incremento en la actividad en Ciudad Juárez; eso quiere decir que el incremento de riesgo de Chihuahua se está dando más por un incremento en la actividad del virus en Ciudad Juárez que en todo el estado.

Este semáforo nos debe de decir personalmente qué hacer, si tienes síntomas quédate en casa y avisa a tus contactos, sobre todo de los dos días antes de que iniciaste sintomatología.

¿Eso qué significa?

Si yo, Ricardo Cortés, empiezo síntomas hoy viernes, tengo que avisarles a mis amigos, familiares, colaboradores de trabajo, cuándo inicié y les tengo que avisar a los que estuvieron conmigo cercanamente el jueves y el miércoles, para que ellos estén pendientes de su salud y se aíslen. Yo tengo que estar aislado porque tengo sospecha de COVID y hay una probabilidad que de que realmente sea COVID y estos contactos míos también, y por eso también tienen que estar aislados.

Y lo de cómo ver dentro de cada uno de nuestros estados la dinámica de la epidemia es por esto, hay que colaborar y seguir las indicaciones de nuestras autoridades locales.

Si aquí yo, Ricardo Cortés, como ciudadano que vive en la Ciudad de México no sólo tengo que estar pendiente de que la Ciudad de México esté en naranja, sino que también tengo que estar pendiente que lo que mi jefa de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, y su equipo de trabajo están indicando sobre cuáles son las actividades que se van modificando para poder seguir disminuyendo en los indicadores, en la dinámica de la enfermedad para poder ir bajando y llegar a un nivel más bajo de riesgo.

Lo mismo sucede en el estado de Chihuahua, donde seguramente a anunciará qué significa este cambio en el riesgo que está dado principalmente por un foco en Ciudad Juárez y cuáles van a ser las actividades que, en conjunto el gobierno local, la sociedad y el empresariado tienen que hacer para regresar a una disminución del riesgo, sobre todo en Ciudad Juárez para retornar al nivel de riesgo amarillo.

Si tenemos síntomas respiratorios y además formamos parte de estos grupos de mayor riesgo, hay que acudir de inmediato a recibir atención médica. ¿Para qué? Si yo soy una persona que vive con diabetes y empiezo con sintomatología, tengo que estar seguro que mi control metabólico es correcto para que la COVID no tenga un mayor riesgo de complicarme.

Durante la conferencia nocturna el subsecretario Hugo López-Gatell informó que se tiende a la baja en los indicadores en comparación con otros países que tienen rebrotes y esto debido a que se han tomado las medidas de mitigación correspondientes, que permiten ahora tener un notable descenso en la ocupación hospitalaria. para la semana que va del 12 al 18 de octubre solamente Campeche se mantiene en verde.

En semáforo naranja estarán 17 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.