Seis mujeres de Morena, gobernadoras; en riesgo, Layda Sansores, en Campeche

, , Comentarios desactivados en Seis mujeres de Morena, gobernadoras; en riesgo, Layda Sansores, en Campeche

Samuel García, de MC, gana Nuevo León

*Reconocen derrotas Ernesto Gándara en Sonora y Adrián de la Garza en NL

En Campeche, la morenista Layda  Sansores tiene el 32.9% de los votos, seguida del candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, con 31.7% de las preferencias, y Christian Castro, del PRI-PAN-PRD, con el 30.8%

En Zacatecas, David Monreal Ávila, es virtual ganador por la coalición Juntos Haremos Historia.

Con el 98.97 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares,  Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con un 36.68 por ciento de los votos, casi 10 puntos arriba del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, quien hasta las 10:30 de la mañana tenía el 27.96 por ciento de los sufragios, y quien finalmente reconoció su derrota

Mario Moreno Arcos, candidato del PRI y el PRD a la gubernatura de Guerrero, dijo que impugnará los resultados que favorecen a Evelyn Salgado, de Morena

“A la fecha es imposible decir quién ha ganado esta elección y quién no”, pues destacó que el mismo conteo rápido no se pudo realizar con el 100% de las casillas de la muestra (850), sino solo con el 72.8% (619), lo que calificó como “algo excepcional que no permite dar esos datos como finales”.

A pesar de que su opositora de Morena, Evelyn Salgado Pineda, ya se declaró como ganadora de la elección, Moreno Arcos insistió en que la cifra todavía no es oficial, pues el PREP sigue sin llegar a registrar el 100%  de las actas.

Resultados por estados: Baja California, Maria del Pilar Ávilas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT), tiene 48.14 por ciento de las preferencias (376 mil 153 votos), frente a Jorge Hank Rhon del Partido Encuentro Solidario, quien registra 31.21 por ciento de los votos. En tercer lugar continúa la candidata de la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) Guadalupe Jones, con un 11.79 por ciento de votos.

Baja California Sur

Victor Manuel Castro Cosio de Morena – PT llevaba una ventaja de 46.63 por ciento de las preferencias electorales, sobre Francisco Pelayo Covarrubias, candidato por la alianza Unidos Contigo (PRI, PAN y PRD), con 40 por ciento de los voto, Layda Sandores, candidata de la coalición Morena-PT, lidera con un ligera ventaja en la entidad. Tiene un 33.1 por ciento de los votos sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, con 31.65 por ciento de las preferencias.

En Chihuahua, se perfila como ganadora María Eugenia Campos Galván, del PAN-PRD con 43.94 por ciento de los votos. En Colima, la candidata de Morena – Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, aventaja con 32.92 por ciento de las preferencias, sobreetrás de la política se encuentra Mely Romero Celis (PAN-PRI-PRD), con 27.42 por ciento de los votos.

Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, lleva la delantera con el 46.46 por ciento de los votos. Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de PT-Morena lleva 41.58 por ciento de las preferencias, frente a Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD) con 39.03 por ciento de los votos.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición Morena- PT- Partito Verde – Nueva Alianza lleva la delantera con 49.14  por ciento de las preferencias.

En Querétaro, el candidato del PAN, Mauricio Kuri,  aventaja con 54.25 por ciento de los votos, seguido de la morenista Celia Maya, con 23.90 por ciento de las preferencias.

San Luis Potosí, el PREP da la ventaja preliminar a José Ricardo Gallardo, candidato del PT – Partido Verde, con 37.10 por ciento de los votos, con 32.74 por ciento detrás de él se encuentra César Pedroza (PAN – PRI – PRD).

Sinaloa, aventaja Rubén Rocha Moya, de Morena, lleva 56.59 por ciento de los votos.

Sonora, Alfonso Durazo Montaño, de la coalición Juntos Haremos Historia, con con un porcentaje de 51.51 por ciento se declaró ganador y el triunfo fue reconocido por Ernesto Gándara, de la coalición PRI-PAN-PRD.

Tlaxcala, con 48.51 por ciento, la ventaja la lleva Lorena Cuéllar, candidata de Morena – PT – Partido Verde – Nueva Alianza – Encuentro Solidario.

La candidata por la reelección a la alcaldía de Puebla por Morena-PT, Claudia Rivera Vivanco, reconoció su derrota dada por el voto popular que dio el triunfo como próximo alcalde a Eduardo Rivera Pérez, anunció que se reincorporará después del 13 de junio a sus funciones como alcaldesa, y en Oaxaca el candidato del PRI-PAN-PRD, Javier Villacaña reconoció el triunfo del morenista Francisco Martínez Neri.

En Tamaulipas, la alianza Morena-PT) parece ser que se llevará los Ayuntamientos más importantes y 16 de las 22 diputaciones del Congreso estatal, según los resultados preliminares, con lo cual el principal perdedor es el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, y cuyo desafuero dado por la Cámara de Diputados federal no ha sido acatado por el Congreso Local, de mayoría panista. Al cambiar la correlación de fuerzas, su permanencia en el cargo y una eventual prisión está en