Seis estados del país con tendencia a la baja en covid-19, puede hacer cambio de semáforo: Cortés; hay 52,911 defunciones

, , Comentarios desactivados en Seis estados del país con tendencia a la baja en covid-19, puede hacer cambio de semáforo: Cortés; hay 52,911 defunciones

Ricardo Cortés y Emmanuel Sarmiento

*Destacan problemas mentales derivados del confinamiento siendo adolescentes y jóvenes grupos más vulnerables

Al 9 de agosto hay en el país 480,278 casos confirmados de covid-19 y 84,506 sospechosos, se han registrado 526,911 negativos, 52,298 defunciones confirmadas y 322,465 personas recuperadas informó el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En el informe técnico diario, informó que seis estados del país: Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, tienen una tendencia a la baja y dependiente del porcentaje de hospitalización y de la incidencia, podrían transitar de semáforo de riesgo epidemiológico, pero se requiere contar con las cifras que se conocerán la próxima semana.

Destacó también la importancia de la salud mental en este periodo de confinamiento y que hace que los niños y adolescentes sean el grupo más vulnerable, recordó: escuché una vez a un señor escritor, actor, dramaturgo, se llama Odín Dupeyrón, que en una entrevista decía que la canasta básica debería de ser huevos, leche y sicología. Entonces, la salud mental la debemos de normalizar todos, debemos de tener una atención a nuestra salud mental.

Sobre el tema habló, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el Director General del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N: Navarro”, Emmanuel Sarmiento Pérez, quien indicó que:

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión, si no me equivoco, será la causa número uno de incapacidad a nivel mundial a partir de este año, estaba proyectada que a partir de este año; ahora con COVID no sólo estamos seguros de que se cumplirá esa predicción, sino que además será de suma importancia.

El trastorno de estrés agudo, trastorno de estrés postraumático, los trastornos de adaptación y el duelo pertenecen a una serie de trastornos siquiátricos que se agrupan dentro de los trastornos relacionados con el estrés.

El otro gran grupo de problemas que se están presentando en adolescentes son los trastornos relacionados con sustancias, que estos incluyen a un amplio grupo de drogas en donde se ha determinado, se está viendo que existe un incremento en su consumo, empezando por el tabaco, por las más accesibles, por el trabajo, por el alcohol, por el cannabis, por los sedantes, por los estimulantes, como la cocaína, etcétera. Estos problemas son palabras mayores y en estos casos por supuesto que no debemos de perder tiempo y debemos de recurrir a los especialistas.

Y en favor de ellos, pueden hacerse muchas cosas, y como adulto, como familiar responsable, como padre de familia, dar reconocimiento y validación a las emociones expresadas por ellos.

Y se les puede dar en ejemplos: El validar y reconocer una emoción es hacerle ver que yo también me puedo sentir como él, que yo lo comprendo, que yo también me siento triste, que yo también he estado preocupado y que tengo momentos de malhumor.

Entonces, se pueden utilizar algunas frases como: ‘es normal que te sientas así’, ‘yo también me he sentido como tú te estás sintiendo’, ‘yo también he tenido dificultades para conciliar el sueño’, ‘yo también me siento de repente enojado sin un motivo específico’. Eso es validar y reconocer emociones.

Hay que incitarlos a hablar de esto, hay que dejar que expresen sus emociones como las sientan, no nos van a venir a decir sus emociones y nosotros, o no los dejamos hablar, o los estamos corrigiendo; cómo estén

Y transmitir seguridad y tranquilidad es la base del éxito. Yo no puedo pedirle a mi hijo de 15 años que esté tranquilo cuando yo soy un mar de nervios, cuando yo estoy enojado todo el tiempo. Entonces, aquí, señores padres de familia, debemos de predicar con el ejemplo, o sea, si yo quiero transmitir algo tengo que demostrarlo, tiene que ser coherente lo que yo le pido que se calme, que esté tranquilo, eso yo también lo tengo que reflejar. Entonces, al momento de abordarlos, es muy importante utilizar un tono de voz bajo y pausado para ser, o tanto validar o como para corregir algún problemita de conducta o emocional. No debemos olvidar cómo tener este control pausado y disminuido de la voz, eso le puede generar mayor seguridad al adolescente.