Seis años de prisión a agresores de personal médico aprueba Congreso Local de Oaxaca

, , Comentarios desactivados en Seis años de prisión a agresores de personal médico aprueba Congreso Local de Oaxaca

*Establecen también medidas de apoyo por la pandemia a migrantes oaxaqueños radicados en EU

Prisión de seis años a agresores de médicos

El Congreso Local de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal del estado para castigar, hasta con seis años de prisión, a la persona que cometa algún delito contra médicos y enfermeras, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lo anterior, como resultado del reporte de casos en la entidad, que le han hecho víctimas a médicos y enfermeras de actos discriminatorios y ataques contra su integridad, porque algunas personas por temor y desconocimiento creen que ellos son portadores del coronavirus y pueden propagar un contagio.

Lamentó que, a pesar de la entrega y compromiso ante la contingencia por parte de los trabajadores de la salud, existe riesgo de agresiones para quienes atienden la pandemia, situación que los orilla a extremar precauciones extras, cuando salen a la calle para ir o regresar de sus labores.

Por tanto, hicieron un llamado a la ciudadanía en general a respetar la labor que realizan profesionales de la salud, quienes a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeñan, así como los riesgos que corren ante la actual contingencia, día con día demuestran su compromiso con la sociedad y enaltecen su noble profesión para hacerle frente a esta pandemia.

APOYO A MIGRANTES

Asimismo expresaron su preocupación sobre la vulnerabilidad de los migrantes que permanecen en territorio estadounidense ante la contracción económica por la situación sanitaria derivada del Covid-19 que repercutirá en nuestra entidad, por lo cual urge un fondo emergente de atención a migrantes y sus familias, propuso el presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Pável Meléndez Cruz.

Lamentó la situación de los migrantes quienes desconocen, en muchas ocasiones, los mecanismos de apoyo que tanto el gobierno federal como el estatal, tienen para asistirlos en circunstancias como la hospitalización, motivo por el cual la 64 Legislatura colocará en su página de internet, www.congresooaxaca.gob.mx, datos de contacto del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), para que los paisanos, tanto en Estados Unidos como en cualquier parte del mundo, se contacten en busca de informes y respaldo institucional.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, quien asistió a la sesión de trabajo, reconoció la aportación legislativa para difundir la información y abundó que nuestros paisanos oaxaqueños pueden solicitar apoyo acudiendo a las representaciones consulares de nuestro país o llamando al teléfono 9512425114.

Agregó que ahí pueden solicitar informes de sus familiares enfermos ya que, debido a la contingencia sanitaria, a las personas hospitalizadas, por disposición oficial, no se les permite mantener comunicación durante su hospitalización, por lo que el IOAM solicita apoyo consular para recabar información en este sentido.

A la sesión ordinaria de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, acudieron las diputadas Arcelia López Hernández y Maritza Escarlet Vásquez Guerra, así como el diputado Luis Alfonso Silva Romo, quienes coincidieron en que esta instancia legislativa mantendrá una estrecha colaboración con las dependencias para atender y colaborar en el retorno de migrantes y su inclusión a la actividad económica de la entidad.