Sedena, no el EMP, a cargo de la custodia de Evo Morales; «los perseguidos políticos necesitan protección»: AMLO

, , Comentarios desactivados en Sedena, no el EMP, a cargo de la custodia de Evo Morales; «los perseguidos políticos necesitan protección»: AMLO

*Descalifica consejeros renunciantes de la CNDH, «nunca hicieron nada por los derechos humanos, eran parte de la simulación»

Protección a Evo Morales a cargo de la Sedena. (Foto Notimex)

Luego de aclarar que la protección del ex presidente boliviano Evo Morales está a cargo de la secretaría de la Defensa nacional, no del Estado Mayor Presidencial porque éste ya desapareció, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los perseguidos políticos necesitan protección, explicó:

¿Saben que Hidalgo iba al norte a protegerse y lo detienen en Coahuila, y lo llevan a Chihuahua y allá lo fusilan? Pero iba al norte, a la frontera. ¿A dónde fue Juárez cuando no invaden?  Al norte, a Ciudad Juárez, lo que era entonces Paso del Norte.

¿A dónde fue Madero después de que sale de la cárcel de San Luis Potosí?  A San Antonio, Texas.

¿De dónde lanza el Plan de San Luis para convocar al pueblo a tomar las armas?  Desde allá.

¿En dónde estuvieron los hermanos Flores Magón? En Estado Unidos.

Estamos hablando del norte. Bueno, los que son perseguidos políticos merecen protección. Y esa es una tradición de México y lo ha hecho con perseguidos por ideales de izquierda, y también por quienes han sido repudiado en sus pueblos por aplicar políticas autoritarias, o de derecha.

Les hablaba yo ayer del caso de Zelaya, que Porfirio Díaz lo protege. Era presidente de Nicaragua y tiene conflictos con el gobierno de Estados Unidos. Manda Porfirio a buscarlo, manda una embarcación y llega la embarcación a Salina Cruz, y les decía, cómo El Imparcial, que era el periódico oficioso del régimen porfirista destaca a ocho columnas la llegada de Zelaya.

Y el Sha de Irán y de otros personajes. Entonces, es un derecho. Todo esto se tiene que ir entendiendo poco a poco. Además, nosotros somos respetuosos de nuestra Constitución y aplicamos los principios constitucionales, el artículo 89, solución pacífica de las controversias, no intervención, autodeterminación de los pueblos y el derecho de asilo. Y siempre va a ser así. Y somos libres y somos soberanos.

Le reconozco al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Trump, que no haya opinado sobre nuestra decisión libre, soberana. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos por lo que establece nuestra Constitución. Somos respetuosos de la soberanía de otros pueblos, de otras naciones, porque queremos que respeten nuestra soberanía.

Y en este caso lo subrayo, ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad. Hay respeto a México y a su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y respetamos a su presidente, hay respeto mutuo. Quisieran algunos que nos peleáramos. No.

Sobre la protección a Evo dijo que los ex integrantes del EMP pasaron a la Defensa y en casos como el presente se les llama porque son una fuerza de élite.

Se refirió también, entre otros casos, a la renuncia de consejeros de la CNDH por la llegada de Rosario Piedra y descalificó su trabajo pues dijo que incluso él ni sabía de su existencia y poco o nada hicieron en favor de los derechos humanos, eran parte de la simulación que existía en el pasado.