Se valora abrir actividad turística, “espacio de relajamiento”: López-Gatell; hay 14,649 defunciones

, , Comentarios desactivados en Se valora abrir actividad turística, “espacio de relajamiento”: López-Gatell; hay 14,649 defunciones

*Una actividad diferente, multicomponente,

Hugo López-Gatell

suma a diversos grupos, señaló el funcionario

En el país hay 124,301 casos confirmados de covid-19, 26,666 es personal de salud, 14,649 defunciones y 18,904 casos activos informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

A su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que durante la reunión sostenida con gobernadores y funcionarios federales el secretario de Turismo, Miguel Torruco, propuso al secretario de Salud, Jorge Alcoer, que considere la industria turística parte de las actividades esenciales y se va a evaluar cuáles son los pros, los contras, los retos, las dificultades y los elementos importantes a considerar

Comentó que en todos los países, el reto en el manejo de una epidemia como esta, hay dos bienes públicos a balancear: por un lado está la salud y la vida, que son la prioridad; y por el bienestar social y la economía, que también son relevantes porque a su vez si se dañan importantemente repercuten sobre la salud y la vida. Entonces, al final de cuentas es proteger la salud y la vida en dos expresiones diferentes.

Varios gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y la gobernadora de Sonora,  externaron distintas perspectivas sobre la realidad económica en sus estados, el gobernador de Hidalgo también, Omar Fayad, entre otros, y todos reconocimos que es importante considerar simultáneamente para aquellos estados que dependen de la industria turística en forma mayoritaria, ejemplos destacados: Quintana Roo, Baja California Sur, considerar ese aspecto, esa dependencia económica tan importante a la industria turística, con respecto a la epidemia, cómo está evolucionando la epidemia y cuál es la capacidad de respuesta frente a esa epidemia.

Identificamos y resolvimos de común acuerdo que una vez que tengamos la calificación de esta semana para el semáforo, que estará próxima a salir en las siguientes horas, vamos a tomar nuevamente la conversación y evaluar qué modalidades podríamos considerar para que en aquellos estados que se están aproximando a reducir su riesgo epidémico, varios de ellos ya lo están logrando, podemos tener una siempre muy ordenada programada y organizada apertura de ciertos componentes de la industria turística.

La industria turística es extremadamente amplia y tiene cuatro características muy notorias, muy constitutivas de la industria turística que la hacen distinta respecto al riesgo epidémico de otros sectores económicos.

Lo primero es una desagregación geográfica muy importante, está dispersa la industria turística.

¿Por qué razón?

Porque los clientes, los proveedores provienen de múltiples puntos de la República o del extranjero.

Lo segundo es que característicamente la industria turística es multicomponente.

¿Qué es la industria turística?

Son hoteles, son restaurantes, son transportes tanto aéreos como terrestres como marítimos, son cruceros, son catamaranes, con parques recreativos, son visitas guiadas, es un universo muy amplio.

Tercero, siempre hay que considerar, esto no es exclusivo de la industria turística, lo mencionábamos esta mañana, que en un componente económico hay al menos tres grupos humanos: los proveedores del servicio, los consumidores del servicio y los que proveen a los proveedores del servicio.

Si uno abre un segmento abre tres cosas al mismo tiempo y en todo momento estamos evaluando la cantidad de personas que se sumarían al espacio público y rápidamente, se puede sumar demasiada gente. Y no tengo nada en contra de ninguna persona ni grupos, pero desde luego en términos del riesgo epidémico es muy importante.

Y una cuarta categoría o característica del sector turístico es que por definición es un espacio de relajamiento. Entonces, cuando uno piensa en protocolos de seguridad sanitaria, pues uno puede tener mucha conciencia respecto al proveedor de los servicios, pero respecto al consumidor de los servicios pues no. Una vez que se está con el traje de baño uno quiere tomar el sol o quiere uno hacer una excursión, o cualquier evento cultural o recreativo, se pierde la noción de que hay que cuidar la sana distancia, la higiene de manos, etcétera. Entonces, es un reto importante.

Todo esto lo conversamos ahí, por cierto, participó también el Director General del IMSS, el maestro Zoé Robledo, todo esto fue por videoconferencia, estuvo solamente algunos minutos y dejó encomendada su representación al titular de Prestaciones Económicas y Sociales.

Y lo que vamos a hacer es: con los protocolos de seguridad sanitaria que ya definimos para las tres industrias neoesenciales más un trabajo de varias etapas que hemos venido haciendo desde la Secretaría de Salud conjuntamente con la Secretaría de Turismo donde tenemos varios lineamientos, los vamos a ir poniendo en práctica para garantizar que cualquier apertura sea muy calculada, muy ordenada y en el tiempo apropiado. No se puede abrir en semáforo rojo de manera generalizada, pero confiamos en la buena consciencia y sentido de responsabilidad que tienen las y los titulares del Poder Ejecutivo estatal y creo que vamos a ir en buen camino.