Se une Oaxaca al simulacro nacional 2021 ante caso hipotético de sismo

, , Comentarios desactivados en Se une Oaxaca al simulacro nacional 2021 ante caso hipotético de sismo

*Exhorta a la ciudadanía a estar preparados ante estos fenómenos

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, recuerda a las y los capitalinos que este lunes 21 de junio, a las 11:30 horas, se llevará acabo el Primer Simulacro Nacional 2021, que en esta ocasión tendrá el caso hipotético de sismo.

Por ello, es importante que la ciudadanía conozca que en este ejercicio de práctica programado se activará el sonido de la alerta sísmica, por lo que las y los capitalinos no deben alarmarse, pues se trata de una simulación de los fenómenos conocidos como sismos o terremotos.

Destacó que es importante la participación de todos para estar preparados, pues este ejercicio permitirá observar, probar, corregir y mejorar la respuesta de la población ante un fenómeno perturbador de este tipo, en caso necesario.

Para proteger la salud de la población que participará en el simulacro, se recomienda usar en todo momento el cubreboca, guardar la sana distancia, y en caso de estornudo, cubrirse con el antebrazo, a fin de evitar la propagación de este virus.

Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Con este tipo de actividades, se pueden mejorar los protocolos de actuación como el “Plan Familiar de Protección Civil”, para que cada miembro del hogar aplique las medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de una emergencia o desastre.

La Subdirección de Protección Civil recomienda a las instancias gubernamentales, educativas y empresas del sector público y privado, actualizar y mantener activas sus Unidades de Protección Civil, para llevar a cabo acciones de reducción de riesgos e implementar de forma propicia los protocolos de actuación correspondientes ante el impacto de fenómenos naturales o provocados.