Se saturó la plataforma para registro de vacunación de adultos mayores, no pasa nada, no será esta semana: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Se saturó la plataforma para registro de vacunación de adultos mayores, no pasa nada, no será esta semana: López-Gatell

Registro de adultos mayores

*Hubo entre 65 y 70 mil entradas a la plataforma para vacunación de personas mayores, espérense unos días más, indicó

La mañana del martes 2 de febrero, cuando Carlos Emiliano Calderón,  Coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República anunciaba la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, para el registro para la vacunación de adultos mayores, inmediatamente se suscitó una sobredemanda -lo cual nos da muchísimo gusto-, pues habla de la claridad que tiene el pueblo de México sobre la importancia de vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y protegerse y proteger a los demás del COVID-19 dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Indicó que estas consultas fueron de una magnitud, de una frecuencia inusual, se estuvieron registrando en algún momento más de 65 mil a 70 mil entradas a la plataforma por segundo, por segundo. Entonces, esto obviamente saturó el sistema.

Aclaró que no hay ningún problema, no pasa nada porque en unos pocos días ya ésta curiosidad inicial se empezará a organizar y lo que recomendamos es, por un lado, esperar, no se desespere, si hoy no lo logró hacer, espérese uno o dos días; de todos modos, la vacunación no va a ser esta misma semana y eso va a permitir que usted encuentre menos saturación, es exactamente como las llamadas telefónicas.

Por el otro lado, indicó, el ingeniero César Vélez, director de Tecnologías de la Información de la secretaría de Salud, estuvo trabajando para ampliar la capacidad instalada funcional de nuestros servidores en el servicio de arrendamiento para tener un mayor respaldo con recursos que se usaban en otras aplicaciones, temporalmente van a ser destinadas a esto, pero seguirá funcionando la plataforma.

CALENDARIO DE VACUNAS

Dio a conocer una síntesis de las vacunas de acuerdo al calendario, indicó López-Gatell, en el Pulso a la Salud en Palacio Nacional:

La vacuna de Pfizer-BioNTech, está organizada por trimestres… por cuatrimestres y está ahí que al terminar el primer cuatrimestre: siete millones 750 mil casi dosis de vacunas, en el segundo cuatrimestre tendremos casi 15 millones de estas vacunas y en el tercer cuatrimestre 11.4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech.

AstraZeneca, tendremos esas dotaciones. Esto es lo que corresponde, como ya decía el canciller, a este proyecto de colaboración con Argentina entre entidades privadas, pero también con apoyo gubernamental y financiado principalmente por la Fundación Carlos Slim para la Salud.

Los embarques siguen llegando, seguirán llegando.

La planta de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, se está terminando de poner en funcionamiento, todos los elementos técnicos. La planta ya existía, originalmente fue establecida para producir vacunas contra la influenza y ahora fue adaptada para la vacuna contra el COVID.

La vacuna de CanSino, está ahí el calendario contratado. Todo esto es con base en los contratos y algunas actualizaciones que se han hecho, como en el caso de Pfizer.

Y la vacuna Sputnik V, cuyo contrato ya ha sido firmado por el secretario Alcocer y tenemos ahí 400 mil dosis en febrero, un millón de dosis en marzo, seis millones en abril y las restantes en el mes de mayo.

Tenemos lo que es esta dotación especial que consiguió el director de Birmex, con el Instituto Serológico de la India.

Y tenemos Covax con las asignaciones ya contempladas.

Esto nos daría un total de 174 millones de dosis para 104.6 millones de personas vacunadas; es decir, prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna.

Refirió que en días recientes han existido estas especulaciones sobre qué vacunas son eficaces,  seguras, si hay evidencia, inquietud  que se exacerbó respecto a la vacuna rusa Sputnik V, y aquí está una síntesis de la evidencia científica y lo que se puede conocer hoy de eficacia y también, desde luego, seguridad.

Y en todos los casos la ley mexicana, la normatividad mexicana exige -como en otros países, la mayoría en el mundo afortunadamente que tienen reglamentación rigurosa de regulación sanitaria- que todo producto que sea utilizado en el país, no sólo las vacunas, deben demostrar calidad, seguridad y eficacia, como lo venimos diciendo desde hace muchos meses.

Pfizer-BioNTech, tiene una eficacia general de 95 por ciento, esto es con base en las publicaciones de sus ensayos clínicos; eficacia contra casos graves es otro de los blancos de interés, tiene 89 por ciento; Moderna, 94 por ciento; Sputnik V, 91.4 por ciento y hoy 2 de febrero se está publicando en la muy prestigiada revista científica británica  Lancet, los resultados del ensayo clínico fase 3 de Sputnik V, vacuna rusa creada por el instituto, el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, que dice: ‘La eficacia vacunal fue 91.6 por ciento’. Sputnik V, eficacia vacunal: 91.6 por ciento. Y aquí está el intervalo de confianza, que es 85.6 a 95.2.

Esto lo enfatizamos porque en las últimas dos semanas hubo esta inquietud, se pronunciaron periódicos, columnistas, canales de televisión, estaciones de radio, en una angustia -que nos parece legítima, nos parece totalmente legítima- de encontrar dónde estaba la evidencia de que la vacuna era segura y eficaz y que se hubiera realizado un ensayo clínico fase 3.

SE TIENE EL EXPEDIENTE DE ARGENTINA

Relató que luego de su misión a Argentina que tuvo como propósito tener un reconocimiento de la evidencia de la eficacia de Sputnik, obtuvo el expediente aprobatorio que puso a disposición de Cofepris, pero la parte interesada, que en este caso es el Fondo Ruso de Inversiones Directas, es quien tiene que someter el expediente para que este tenga una validez legal.

Hoy ya tenemos este ensayo clínico que se publica hoy, y hoy estamos precisamente en condición de que Birmex, quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas o la compañía de vacunas de este fondo, que es lo equivalente a Birmex en Rusia, es quien está representando Birmex a esta compañía para hacer el trámite.

Entonces, ha presentado ya el mismo expediente, es el mismo expediente que ya conocía Cofepris, pero ahora de manera formal, el trabajo técnico ya estaba hecho y seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencias para la vacuna rusa Sputnik V.

Esperemos que todas las personas queden tranquilas; pero si no fuera el caso, como siempre y en el principio de transparencia plena que ha señalado una y otra vez el presidente López Obrador, tenemos a disposición cualquier elemento de evidencia que sea necesario.

Termino con la presentación. Otras vacunas que se ven ahí. Actualícese el dato, tomen en cuenta 91.6, promedio 92, si lo redondeamos; Novavax, 89; AstraZeneca, 70; Janssen, que presentó esta información, no proviene de una publicación científica, la de Janssen proviene de sus comunicados de prensa del viernes reciente, el viernes 29 de enero, donde se informó que tenía una eficacia de 66 por ciento en términos generales y 85 por ciento para casos graves.

Sinovac, 50-50; y CanSino, como ya lo explicó el canciller, esperemos que para el próximo 10 de febrero presente ya el expediente también sobre eficacia.

Vamos a ver la última. Bueno, aquí son algunas referencias bibliográficas de dónde se tomó, esto estará a disposición pública con la versión corregida, desde luego actualizada de hoy.

Y aquí lo que tenemos de los ensayos clínicos, en dónde van en términos de su reclutamiento:

CanSino, 14 mil 425 personas hasta el viernes pasado habían completado el reclutamiento y están en el proceso de seguimiento. Esto es parte muy importante del expediente que en su momento, el 10 de febrero, tendremos por parte de CanSino.

Janssen completó solamente 482 personas en México. Todo estos son los datos en México. El ensayo de Janssen tiene 60 mil personas y ha sido realizado principalmente en Estados Unidos.

Curevac está en proceso. Ya se le autorizó la realización del ensayo clínico, como mencionó el canciller y ya se importaron los insumos necesarios la semana pasada.

Y, finalmente, Novavax, que es una vacuna de subunidad proteica, lleva mil 500 sujetos hasta el viernes pasado.

Por la noche confirmó que Cofepris autorizó el uso de la vacuna Soutnik..