Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que impedía la adquisición de medicamentos: AMLO

, , Comentarios desactivados en Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que impedía la adquisición de medicamentos: AMLO

Presidente López Obrador

*Adquiere el sector 2,624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos, dijo el titular de Salud

Luego que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó de la adquisición de un volumen de dos mil 624 millones 768 mil 642 piezas, mil 514 millones son medicamentos y mil 110 millones son piezas de material de curación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se rompió, se quebró el sistema de corrupción que impedía adquirir medicamentos de buena calidad y a precios accesibles.

Alcocer dijo que el monto de la compra fue de 76 mil 969 millones de pesos; de la Unops, 45 mil 422 millones de pesos y 31 mil 547 millones de pesos del sector.

Monto estimado de ahorros, 18 mil 919 millones de pesos con un ahorro de 11 mil 880 por Unops y a nivel sectorial siete mil 180 millones de pesos.

La Unops adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario.

Agradeció el secretario de Salud a la cancillería que a través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo, dentro de las que destacan, para aquellos que tengan interés médico directo, mitoxantrona, ciclofosfamida, muy utilizada, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina.

El calendario de entrega,  con los volúmenes de mes con mes que estarán recibiendo las instituciones.

La última milla, que a veces es la más pesada, la que concluye el proceso del almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de los pacientes estará supervisada de manera meticulosa, ya que nada de este proceso que involucra elementos administrativos, legales, científicos, médicos, técnicos, logísticos y financieros, será útil si no se traduce en el cumplimiento cotidiano del artículo 4º de la Constitución para que los mexicanos y las mexicanas reciban cada día de manera gratuita y oportuna el medicamento que su médico le recetó.

López Obrador, en el Pulso de la Salud en Palacio Nacional, precisó: Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos y medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos para la hacienda pública dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que no pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos.

Esto llevó a hacer muchísimas modificaciones legales, empezando porque no se podía comprar medicamentos en el extranjero, los proveedores nacionales con mucha influencia política tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero y se tuvieron que modificar leyes y reglamentos para que se pudiesen comprar medicamentos en el extranjero.

También es importantísimo el que contamos con el apoyo de la ONU para la compra de los medicamentos. Les agradecemos mucho a este organismo de la ONU, Unops, que ayudó para comprar medicamentos. Ellos tienen una experiencia en el mundo en la compra de medicamentos.

Desde luego, no podían trabajar en México, la Unops no llevaba, no participaba en la compra de medicamentos en el país. Aquí, repito, era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano. Entonces, fue realmente un triunfo.

Como ya se estableció este sistema de contratación, tanto en lo que corresponde a Unops como la compra con otros países, ya podemos hablar de una comprar multianual, es decir, hasta el 24, porque este abasto tiene vigencia, alcanza hasta a mediados del año próximo.

Entonces, ya se inicia ahora la adquisición de lo que nos va a faltar para terminar el año próximo y hacia adelante. Ya es un proceso, ya es un mecanismo establecido que no había y esto va a facilitar mucho las cosas. Ahora también tenemos que mejorar el sistema de distribución interno para que lleguen a todos los hospitales los medicamentos, hasta los centros de salud, unidades médicas ubicadas en los pueblos marginados de la sierra, del semidesierto, de las zonas más apartadas. Así como llegan los refrescos o las bolsitas de papas, que llegan a todos lados, si ellos pueden ¿por qué nosotros no vamos a poder distribuir los medicamentos? Eso es lo que se va a mejorar mucho, la distribución