Se revisa Ley Fiscal pero deben ajustarse el cinturón y no endeudarse: AMLO a gobernadores y alcaldes

, , Comentarios desactivados en Se revisa Ley Fiscal pero deben ajustarse el cinturón y no endeudarse: AMLO a gobernadores y alcaldes

Presidente López Obrador

*No se vale que digan que no tienen recursos, todo lo que les corresponde se les entrega puntualmente

No se vale que los gobernadores digan que no tienen recursos, porque la Federación les entrega lo que les corresponde por ley les llega puntualmente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera del lunes 25 de mayo

Sí hay una situación difícil, pero afecta a todos, al Gobierno federal, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, bueno, y afecta al pueblo, a todos, indicó.

Respecto a la petición de algunos mandatarios para revisar la Ley Fiscal, recomendó:

Primero, que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, municipal, estatal o federal, y hay forma, ¿cómo no?

A ver, con todo respeto, ¿cuánto están ganando los regidores? Para empezar, son muchos en los gobiernos municipales.

Yo me acuerdo que antes, no sé cómo esté ahora, pero había regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales, cuando venían las elecciones no buscaban ser candidatos a presidente municipal, sino de regidor, se inscribían hasta mil porque se rayaban.

No sé cómo esté ahora, pero ahí se pueden lograr ahorros, ya no comprar vehículos nuevos, austeridad, no tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad y lo mismo en el caso de gobiernos estatales. Ya si se puede, no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos.

Les va a dar coraje, no a ellos, a los adversarios nuestros, a los conservadores, pero aquí está el ejemplo, la Presidencia de la República ejerció en el 2018, en el último año del sexenio pasado, tres mil 600 millones de pesos, ya el año pasado nosotros ejercimos 800 y este año le bajamos a 600. Vamos a estar ejerciendo tres mil millones de pesos menos, de tres mil 600 a 600. Y funcionan las cosas si hay austeridad que, repito, es un asunto de principios, no es asunto administrativo.

Entonces, ¿cuál es la fórmula?

Que no haya corrupción, que no haya lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno al pueblo y liberar fondos para el desarrollo, para las obras, para los servicios públicos. Esa fórmula da resultados.

Y hay muchos ejemplos así de buenos presidentes municipales, buenos gobernadores. Miren, hay un caso que debe de destacarse, porque lo otro es que como supuestamente no les alcanza, lo primero es crédito y endeudar más al estado, hay un ejemplo que es Tlaxcala, es el único estado que no tiene deuda pública. Ahora sí que es para sostener: tengan, para que aprendan, el único estado que no tiene deuda pública; porque un gobernador -si me equivoco, mañana corrijo- pero fue Antonio Álvarez Lima, dejó establecido en la Constitución de que no pueden endeudarse, de que el gobierno no puede endeudarse y desde entonces, independientemente de quién fue el de la iniciativa, lo importante es que todos los gobernadores que han pasado han respetado ese principio constitucional, esa norma legal. Es el único estado.

Esto lo digo, porque no se sabe en otras partes, estas cosas no se conocían antes, pero sí es un buen ejemplo.

Entonces, yo estaría en condiciones de que se revisara lo de la ley de participaciones, de coordinación fiscal, pero tendrían que verse todas las cosas, todo, todo, todo conjunto, porque a final de cuentas el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, es de todos.