Se retiran 2,500 pasantes de los campos clínicos al no contar con protección adecuada

, , Comentarios desactivados en Se retiran 2,500 pasantes de los campos clínicos al no contar con protección adecuada

Pasantes de medicina en retirada

*Exigen respeto a su derecho a la salud y piden reportar la situación de los hospitales del país

Nosotrxs A. C., en conjunto con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), la Asocia ción de Residentes del Hospital General de México (ARHGM) y colaboradores aliados del área de salud, agradecemos la respuesta recibida a la encuesta lanzada por nuestro Colectivo el 25 de marzo de 2020. Gracias a su apoyo y al esfuerzo conjunto de Médicos en Formación, logramos posicionar en la discusión pública los temas de seguridad y salud de las y los estudiantes, médicos internos, pasantes y residentes mexicanos ante la emergencia sanitaria.

Cabe decir que, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituido Polítécnico Nacional (IPN) decidieron retirar cerca de 2,500 de sus pasantes de los campos clínicos, ya que consideran que no trabajan con la protección debida en los hospitales en donde se atiende a enfermos de COVID-19. De igual forma diversas universidades públicas y privadas de todo el país —Autónomas de Baja California, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Zacatecas; así como La Salle, Anáhuac y Tecnológico de Monterrey— tomaron la misma decisión. Aplaudimos las firmes decisiones de las autoridades educativas para defender y garantizar nuestra salud y les exhortamos a velar por nuestra seguridad.

Ahora, queremos actualizar nuestro análisis para retratar la realidad de los médicos en formación ante la crisis sanitaria del COVID-19. Por tanto, lanzamos  de nuevo  en nuestras redes sociales la encuesta Médicos en formación expuestos al COVID-19[1]para ampliar la muestra y exigir de manera colectiva a las autoridades la protección y el respeto a nuestro derecho a la salud.  Reiteramos nuestro afán de apoyar al gobierno a identificar en dónde pueden concentrar mejores esfuerzos para proteger a las y los médicos. Hacemos un llamado a las y los médicos en formación de todo el país a participar y, en su caso, reportar la situación en los hospitales del país frente al COVID-19.

[1] https://forms.gle/nedeJw9GfeDYBuFf9

Pasantes de medicina en retirada