Se juzgará a los ex presidentes aunque yo voté en contra: AMLO; estamos en tiempo para realizar la consulta

, , Comentarios desactivados en Se juzgará a los ex presidentes aunque yo voté en contra: AMLO; estamos en tiempo para realizar la consulta

Presidente López Obrador

*Lo pueden solicitar los ciudadanos, los legisladores y el presidente en plazos establecidos por la Ley

De acuerdo a la Constitución y a la ley en materia, sólo se puede solicitar la aprobación de una consulta para juzgar a los presidentes del 1º al 15 de septiembre. Afortunadamente o desafortunadamente -como se quiera ver- se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después, del periodo que establece la ley, incluso yo creo que es del 1º al 15 durante un año electoral dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se preguntó: ¿Qué significa esto? Ah, bueno, para que se lleve a cabo esa consulta, ¿quién puede solicitarla?, el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de algunas de las dos cámaras o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, esto es cómo un millón 500 mil, un millón 600 mil ciudadanos, son los tres que pueden. En el caso que la solicite el presidente o los legisladores, una tercera parte, ya sea la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, se requiere la aprobación en las cámaras. No tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes, son de las cosas que se tienen que revisar.

Explicó que esto tiene que hacerse para esclarecer los casos de Genaro García Luna y Emilio Lozoya en relación a la injerencia del crimen organizado y corrupción policiaca en el gobierno del expresidente Felipe Calderón y del caso de Odebrecht y sobornos a Pemex y financiamiento electoral a la campaña del ex presidente Peña Nieto

En el caso de que sean los ciudadanos, no pasa ya a aprobación, va directo a la Corte; también la solicitud, si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional, es decir, si procede; y si procede, va al INE para organizar la consulta.

¿Cuándo se tiene que celebrar la consulta? Hay dos fechas, se tiene que decidir sobre eso:

Una es el día de la elección. En este caso la elección federal del año próximo es en junio, primer domingo de junio, ahí ese día se estaría consultando, es una pregunta nada más, 6 de junio, ese día; o parece que el 1º de agosto es la otra fecha, en eso se tienen que poner de acuerdo.

Bueno, estoy informando a tiempo, estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor; la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes.

Vamos a esperar. También de aquí a que se termine el plazo, la fiscalía seguramente ya va a tener más elementos, pero es interesante.

Señaló que todos los implicados en estos casos de corrupción tienen que comparecer y estamos en tiempo para que la Fiscalía avance en sus investigaciones y se determine lo conducente