Se inconforman gobernadores de Jalisco y Tabasco con semáforo de López-Gatell; 18 estados en rojo y 14 en naranja

, , Comentarios desactivados en Se inconforman gobernadores de Jalisco y Tabasco con semáforo de López-Gatell; 18 estados en rojo y 14 en naranja

*Dio a conocer el subsecretario programa nacional de acción comunitaria en Chiapas para combatir covid-19; hay 38,310 defunciones

Al 17 de julio de 2020 hay 331,298 casos confirmados, 29,363 activos y 85,877 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 382,003 negativos, 38,310 defunciones confirmadas y 208,436 personas recuperadas informó la secretaria de Salud. Y

Gobernador Enrique Alfaro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina desde Palacio de Gobierno de Chiapas, dio a conocer el semáforo de riesgo para todo el país,  empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, en vigencia el lunes 20 de julio el semáforo cuando es la semana 30 y durará este semáforo al menos una semana. Son 18 estados en color rojo y 14 en naranja, dijo.

Chiapas pasa a naranja en virtud de que tiene los cuatro criterios: ocupación hospitalaria disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en el número de casos que se presentan en la comunidad, una disminución sostenida de los casos que se hospitalizan y un porcentaje de positividad al virus que también ha estado reduciendo sostenidamente.

A su vez el gobernador de Jalisco, cuya entidad está en rojo, Enrique Alfaro, comentó: Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia. Hay quienes en el gabinete federal buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación. Pero nosotros vamos a cumplir con lo que quedamos. En Jalisco la palabra empeñada vale.

Y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que también está en rojo, dijo que se comunicó con el presidente López Obrador para manifestarle que “ya no puedo con López-Gatell. No sé de dónde saca las cifras, estábamos en 24-26-38 de ocupación hospitalaria y ahora da otra cifra”.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que permanecen en naranja y no hay indicios de que se puede pasar a amarillo.

Estados en color naranja: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala.

En rojo: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

López-Gatell dio su conferencia vespertina desde Palacio de Gobierno de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, acompañado del gobernador Rutilio Escandón, de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; del director del IMSS, Zoé Robledo, del subsecretario de Alimentación, Victor Suárez; del representante de la OMS y OPS, Cristian Morales y de alcaldes.

A través de brigadas comunitarias con personal de dependencias relacionadas con el medio rural de los tres niveles de Gobierno se hará una estrategia de prevención y atención de contagios en la zona rural, se informó.