Se han recuperado casetas de cobro, nido de corruptos, igual que Aduanas y Migración: AMLO

, , Comentarios desactivados en Se han recuperado casetas de cobro, nido de corruptos, igual que Aduanas y Migración: AMLO

* Pide a los gobiernos estatales una mejor recaudación cobrando impuestos a grandes empresas

Se han recuperado casetas de cobro que estaban en manos de la delincuencia o de personas que estaban acostumbrados a vivir de esas tomas en todo el país, cobraban e incluso hasta amenazaban a los automovilistas, informó en Rosarito, BCN, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que esto pasaba en Nayarit, pasa todavía en Sonora, pero todo esto se está limpiando, se está enfrentando, ya se liberaron las casetas de Nayarit, este fin de semana se está llevando a cabo una acción para liberar todas las casetas de Sinaloa y así en otras partes. Imagínense cuánto se ahorra, cuánto ingresa a la hacienda pública.

Indicó que por eso no hay necesidad de aumentar impuestos, no hay necesidad de que haya gasolinazos, no hay necesidad de endeudar al país si ponemos orden. Y se preguntó ¿Para qué se inventó la política? Y se respondió:

Entre otras cosas, se puede decir que la política es hacer historia, es el arte, la ciencia de gobernar, política es transformar, pero política también es poner orden en el caos y eso es lo que estamos haciendo, imagínense la corrupción que prevalecía en Capufe, histórica. Si a un político corrupto no le iba bien, no ganaba o no salía de candidato, o era amigo del presidente, le daban de premio Capufe. Capufe estaba como eran las aduanas, todo mundo quería ser director de la aduana, aquí en Baja California los gobernadores eran los que imponían a los directores de las aduanas en los gobiernos anteriores.

¿Por qué? porque ahí estaba la corrupción; Migración, otra fuente de corrupción, otro nido de corruptos, también se está limpiando, los puertos, las famosas APIS, lo mismo. Nada más pensemos en el puerto de Manzanillo que es el puerto más importante de México, ya desplazó Manzanillo al puerto de Veracruz, ahí entraba de todo, contrabando y drogas.

Ya se reformó la ley y ahora va a ser la Secretaría de Marina la encargada de la administración de todos los puertos de México para acabar con la corrupción, igual que en las casetas, rescatar los puertos que estaban tomados por la delincuencia. ¿Saben ustedes cuál es el estado con más homicidios en el país de acuerdo a la población?

Colima y es por el puerto de Manzanillo, porque ahí entran las drogas químicas que tanto daño hacen a la juventud. Ya no es la marihuana, la amapola, ahora es el fentanilo, todos estos químicos que son de lo más peligroso, que destruyen en meses la vida de los jóvenes.

¿Y por dónde entra toda esa droga? por los puertos. Por eso estamos poniendo orden, limpiando de corrupción. A mí me da mucho gusto que se tome este acuerdo aquí en Rosarito.

Luego de elogiar el acuerdo del Gobierno Federal, estatal y municipal en beneficio de los residentes de esta zona que ya no pagarán en la caseta de cobro, dijo que también escuchó con atención lo que está haciendo el gobierno de Baja California, lo que está haciendo el gobernador Bonilla, que es en poco tiempo algo muy importante lo que está llevando a cabo Jaime Bonilla.

Eso de reducir la deuda de Baja California, que heredó de 34 mil millones de pesos a 26 mil, ocho mil millones menos en un año es una hazaña. Eso no sucede en ningún otro estado de la República, la única excepción es Tlaxcala y ese debe de ser el ejemplo a seguir. En Tlaxcala por ley no se puede endeudar el gobierno del estado, es el único estado, la única entidad federativa que no tiene deuda, porque así está establecido en la ley.

Aquí es distinto, porque aquí se heredó una deuda muy grande, porque hubo mucho derroche y mucha corrupción en los gobiernos anteriores, por eso es muy significativo el esfuerzo que se está haciendo de disminución de esta deuda, también el que se cobre el agua, sobre todo a las grandes corporaciones, que no pagaban, esto es acorde con lo que estamos haciendo a nivel federal. En efecto, cuando nosotros llegamos lo primero que hicimos fue reformar la Constitución para cancelar la condonación de impuestos, se reformó el artículo 28 de la Constitución y así como están prohibidos los monopolios se prohibió en el artículo 28 de la Constitución la condonación de impuestos; porque no pagaban impuestos los de arriba, pagaba impuesto el campesino, el obrero, el profesional, el pequeño, mediano empresario, pequeño mediano comerciante, pero los de mero arriba no pagaban o les devolvían los impuestos.

Imagínense ustedes una empresa, un banco de los más famosos, pues ese banco, esa empresa que están imaginando no pagaba impuestos. Los gobiernos anteriores les condonaban miles de millones de pesos, eso se terminó. Por eso, a pesar de la pandemia, de la caída de la economía no hemos padecido de pérdida de ingresos, porque ahora están pagando los que antes no pagaban los impuestos. Hemos cobrado a una empresa, a dos, a tres, a cada una hasta 12 mil millones de pesos a una empresa, de estas muy grandes.

Por eso lo que se está haciendo aquí de cobrar el agua a quienes no pagaban, quienes tenían tomas clandestinas, es algo que tiene que ver con la moralidad y con la justicia y que nosotros vemos con buenos ojos y respaldamos al gobernador Jaime Bonilla. ¿Cómo es posible que no se paguen los impuestos, que no se pague el agua, que no se pague el predial?

Por eso también se tiene que llevar a cabo una política distinta en los estados, en los municipios, porque desde hace algún tiempo, desde los años 80, con la nueva Ley de Coordinación Fiscal, es la federación la que cobra los impuestos, sobre todo el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, y de todo lo que cobra la federación se le entrega un porcentaje a estados y a municipios, se les llama participaciones federales.

Y hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la federación mes con mes, las participaciones federales que, dicho sea de paso, desde que estamos en el gobierno se les han entregado de manera puntual y no le debemos nada a los estados y a los municipios, pero si se hace un esfuerzo en cada estado, en los municipios, para tener una mejor recaudación de ingresos locales, ingresos propios, pues se logra tener más presupuesto y poder beneficiar a más gente.

Aquí está el ejemplo de cómo se han cobrado hasta ahora mil 400 millones de pesos de empresas que no pagaban el agua, pero al mismo tiempo ya se le entregó un poco más de ese dinero a la Universidad de Baja California, que se le debía a la universidad, entonces, de esa forma es como se avanza para ir transformando al país, indicó.