Se ha reducido en 7% la epidemia, la meta no es hacer pruebas, sino la vigilancia sindromática: López-Gatell; hay 59,610 defunciones

, , Comentarios desactivados en Se ha reducido en 7% la epidemia, la meta no es hacer pruebas, sino la vigilancia sindromática: López-Gatell; hay 59,610 defunciones

Hugo López-Gatell

*Hay 38% de ocupación hospitalaria, lo que ha permitido que no tengamos eventos fatales; la mortalidad también va en descenso, dijo

Se ha reducido a siete por ciento la epidemia activa y la tendencia es progresivamente a la reducción afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que ha ocurrido lo mismo la mortalidad, esta tiene más semanas de descenso, prácticamente desde la semana 27 empezó a descender, más claramente en estas últimas tres semanas se redujo un poco la magnitud del descenso, habíamos arrancado la semana con 52 por ciento, hoy tenemos 42 por ciento, pero afortunadamente también está reduciéndose la mortalidad.

Estos son los datos estimados. Hemos incorporado siempre aquí el porcentaje de personas que aunque todavía no tenemos el resultado de la prueba, sabemos que podrían resultar positivas y estimamos que en este momento ya estaríamos en 61 mil 501 defunciones y 41 mil 778 casos activos.

La ocupación hospitalaria la ocupación hospitalaria es importantísima porque es lo que nos ha permitido a lo largo de toda la epidemia que no tengamos eventos fatales por el hecho de que no se les pueda recibir.

López-Gatell dijo que esto fue una meta desde el principio, esto es parte de la respuesta ante las pandemias de esta naturaleza, está descrita en los manuales de preparación y respuesta ante pandemias con el modelo influenza desde al menos 2005.

Tenemos 38 por ciento de nuestra ocupación hospitalaria destinada a la infección respiratoria aguda grave, de las 31 mil 513 camas que han sido destinadas para la atención del síndrome clínico de COVID.

Y tenemos cuatro entidades federativas que tienen ocupaciones por arriba del 50 por ciento, son Nayarit, Nuevo León, Colima y Coahuila, en este momento tienen más del 50 por ciento de ocupación con estos porcentajes aquí mostrados, 67, 65, 57 y 52. El resto tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

Y finalmente en las camas de terapia intensiva o sus análogos. En la siguiente diapositiva podemos ver que tenemos una ocupación promedio nacional de 32 por ciento, sólo la tercera parte está en este momento ocupada.

Y si lo vemos entidad federativa por entidad, tenemos que dos entidades federativas, Colima y Nuevo León, mismas que tenían ocupaciones mayores de 50 por ciento en las camas generales, lo tienen para las camas, o bien de terapia intensiva o análogas de la terapia intensiva.

Algunas entidades federativas destacan como Campeche, que ya está en semáforo amarillo porque precisamente tienen mínimas ocupaciones hospitalarias.

Informó que al 21 de agosto hay 549,734 casos confirmados y 82,953 sospechosos de covid-19, se han registrado 606,446 negativos, 59,610 defunciones confirmadas y 376,409 personas recuperadas.

Se refirió también a lo que desde hace aproximadamente una semana se ha planteado como una inquietud, vamos a pensar que es una inquietud, es que al revés, que se decidió bajar el número de pruebas para bajar el número de casos. No es así, no es así, la política es la misma; si hay una persona que tiene síntomas, hay que hacerle la prueba.

En la medida en que hay menos personas con síntomas, hay menos ocupación hospitalaria, afortunadamente hay menos muertes por día, pues hay menos pruebas, pero no es al revés como se ha querido plantear.

Además, además en los esfuerzos comunitarios esto no empezó ayer, esto tiene meses o un mes y medio por lo menos, aquí vino la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y nos comentó sobre uno de los primeros programas de ampliación comunitaria, no de pruebas.

La meta no es hacer pruebas, sino de detección por los múltiples mecanismos que acaba de comentar el doctor Jean Marc Gabastou, representante de la OPS/OMS, y que hemos comentado aquí, que es la vigilancia sindromática, la vigilancia basada en eventos, de ocupación hospitalaria, basada en laboratorio, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces, hay 12 componentes de un sistema integral de monitoreo de la respuesta que se complementan unos a otros.

A la conferencia acudieron el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago y Evalinda Barrón, de la Comisión Nacional de Adicciones, quienes se refieron a los programas que impulsan en beneficio de sus respectivos sectores.