Se eliminará cremación de cadáveres de víctimas de covid: López-Gatell; hay 406 defunciones

, , Comentarios desactivados en Se eliminará cremación de cadáveres de víctimas de covid: López-Gatell; hay 406 defunciones

Mapa sobre covid-19

*Reporta Salud 5,399 casos confirmados; insumos y equipo médico en  32 estados, no deben faltar

En un país donde existen desapariciones forzadas, cosa que es una monumental tragedia social, existe la Ley General de Víctimas que contempla que no debe ocurrir la cremación, porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas, por lo tanto será eliminada aunque sanitariamente no es recomendable, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó de 5,399 casos confirmados de covid-19; 40,000 casos estudiados y 23,900 descartados y 406 defunciones, 10,792 sospechosos.

. López-Gatell, al abundar sobre la inquietud que hay sobre la cremación de cadáveres de personas fallecidas por covid, explicó: Esto justamente lo estamos discutiendo a mucho detalle con la Secretaría de Gobernación en un ambiente, por supuesto de total colaboración.

Y está próximo a publicarse un acuerdo conjunto de la secretaria de Gobernación y el secretario de Salud, que precisamente establecerá los criterios para el manejo de estas lamentables pérdidas y ya desde temprana fecha en las conversaciones se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, pero no afecta sustantivamente el quitar este requerimiento en términos de salud, en términos de protección contra el contagio derivado de que las personas fallecidas pueden ser un medio de propagación por contacto directo con quienes trabajan en los servicios de disposición de los restos y se va a eliminar.

Qué bueno que hace la pregunta para quien tenga esta inquietud. Se va a eliminar la idea del criterio  de cremación y la razón es esta, atendiendo a las disposiciones de la Ley de Víctimas.