Se domó la pandemia, no se nos desbordó: AMLO; el nobel Mario Molina le recomienda usar cubrebocas “sería importantísimo”

, , Comentarios desactivados en Se domó la pandemia, no se nos desbordó: AMLO; el nobel Mario Molina le recomienda usar cubrebocas “sería importantísimo”

Nobel Mario Molina

*El presidente López Obrador manifestó hay camas y ventiladores suficientes, “son más los que se salvan”

En nuestro país no se ha quedado una sola persona con covid sin atención, tenemos las camas, tenemos los ventiladores y los médicos, porque no contábamos con los especialistas, se contrataron casi 50 mil trabajadores de la salud en este tiempo; pero no sólo se contrataron, se formaron en tres meses y días, más de 100 días se lleva de formación de médicos generales para que aprendieran a intubar, para que se atendiera a enfermos que necesitaban terapia intensiva dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina en Xalapa, Veracruz.

Entonces, agregó, ya eso se logró, ya se domó la pandemia, no nos desbordó, tenemos capacidad para atender enfermos, no nos rebasó la pandemia. Fue muy buena la estrategia y pues ya hay más experiencia, no sólo equipos. Me da mucho gusto decirlo, aunque es muy doloroso, pero tengo información de que ahora los que entran a terapia intensiva se están salvando o son más lo que se salvan.

Por eso mi agradecimiento, afectuoso, cariñoso, mi reconocimiento a los médicos, porque estábamos frente a un virus totalmente desconocido, nuevo, maligno y por la constancia, la perseverancia ya los médicos tienen mucha más capacidad para salvar vidas, indicó.

A su vez, en videoconferencia acompañado de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, el Premio Nobel de Química, Mario Molina dijo que el cubrebocas salva vidas y debe usarlo tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como toda la población.

Detiene el paso de las partículas conocidas como “aerosoles”, dijo, las cuales pueden transportar el virus del coronavirus; en varios países como Estados Unidos se salvaron 66 mil vidas al hacer obligatorio el uso de los cubrebocas, indicó.

“Si, por supuesto, recomiendo el uso de cubrebocas al  presidente de México, al de Estados Unidos, de Brasil, y si están en la casa no lo necesitan, pero si van a salir, sí me lo pongo, y más si va a hacer una gira del tipo del que va a estar con mucha gente cerca sí sería importantísimo que la usara”, dijo.

Recordó que esa una crítica muy dura que se le ha hecho al presidente Trump y lo que yo sí haría es recomendar que los líderes usen la máscara sí, esas sería mi recomendación”, manifestó.

Recordó que junto con el Dr. Reny Zhang, “Concluimos que el uso de los cubrebocas en público representa el medio más eficiente para prevenir la transmisión entre las personas, y que esta práctica, que es relativamente poco costosa, junto con el distanciamiento social, cuarentena e identificación de los contactos, representa la oportunidad más efectiva para parar la pandemia del COVID19.”