Se dispondrá de 3,115 camas de hospitales privados para enfrentar covid-19: AMLO

, , Comentarios desactivados en Se dispondrá de 3,115 camas de hospitales privados para enfrentar covid-19: AMLO

Convenio con hospitales privados

*Firman convenio que funcionará del 23 de abril al 23 de mayo; pacientes del sector pública podrán ir al privado

Al firmar un convenio con los dueños de hospitales privados de 27 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata en general de destinar la mitad de su capacidad instalada en 146 hospitales, la mitad, para atender a enfermos del Seguro, del Issste y también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite.

Esta mitad de camas representan cerca de tres mil 200 unidades con equipo y nos van a permitir, que esto es lo que es importante aclarar, que quienes necesitan el servicio en el Seguro, en el Issste, inclusive en las Fuerzas Armadas y en la población en general, en vez de ir al Issste, al Seguro, a las Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados y que todas las camas, instalaciones, especialistas médicos del sector público de salud los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus.

En 15 días iniciaría este plan y en este tiempo se va a informar a derechohabientes y a toda la población. El que ya tenía una cita para ser atendido en el Issste, en el Seguro, se le va a informar en dónde ahora va a ser atendido, una mujer que vaya a dar a luz va a saber que lo puede hacer, que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo. Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos, repito, para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas.

Esta fue una decisión que tomamos el fin de semana, haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, de los equipos médicos, de los especialistas para que no nos rebase la epidemia.

Yo agradezco mucho, repito a las dos asociaciones que inicialmente están participando. Se va a firmar este convenio el día de hoy aquí lo vamos a suscribir.

Los costos son los mínimos, no es un convenio con fines de lucro, eso es muy importante señalarlo, cosa que agradezco mucho a los dueños de los hospitales privados, porque no van a obtener utilidades como en una situación normal, por la emergencia ahora ellos ofrecen sus instalaciones a los costos mínimos.

El convenio va a comprender un mes, que es lo que se está considerando como el tiempo necesario. El jueves ya vamos a tener el diagnóstico definitivo de nuestros especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia y saber cuándo sería el momento más difícil y cuándo empieza a ceder para, a partir de esa decisión de los especialistas, empezar a levantar poco a poco la cuarentena, siempre escuchando y respetando el propósito y recomendación de los especialistas. Nos vamos a ajustar a eso, lo que nos importa es salvar vidas, estamos dedicados básicamente a que podamos salir bien, lo mejor posible de esta epidemia.

Agradecemos a Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; y Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente del Consorcio Mexicano de Hospitales.

El formato de hoy va a tratar sobre este tema, que es muy importante, porque nos da tranquilidad. Es cosa de imaginar si no contáramos con las camas, con los ventiladores, con los monitores, con los médicos, con los especialistas y fuésemos rebasados; ahora, con esta medida que adicionan apoyos, recursos, este es un acto de solidaridad muy importante del sector privado en estos momentos.