Se disculpa López-Gatell con la senadora Reynoso pero asegura que hizo señalamientos acusatorios

, , Comentarios desactivados en Se disculpa López-Gatell con la senadora Reynoso pero asegura que hizo señalamientos acusatorios

La Wuera Reynoso

*“Respeto la diversidad de identidades genéricas”, dijo; la Wuera Reynoso agradeció la disculpa

Respecto a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de la fracción parlamentaria del PAN, el motivo de la sensación de que fue ofendida de mi parte no es tanto porque no haya respondido a sus preguntas, de hecho de acuerdo a lo que se puede ver, he revisado la grabación de la videoconferencia, más que preguntas eran señalamientos y las preguntas estaban basadas en un principio de algo que no había sucedido.

Por ejemplo, me preguntaba: ‘¿Se arrepiente usted de no haber tomado decisiones oportunamente?’ Está suponiendo que yo no he tomado decisiones oportunamente, a lo cual pedí respetuosamente, no sólo a ella, sino al resto de quienes me hicieron preguntas que primero presentaran las pruebas al señalamiento que me parece casi acusatorio.

Pero más allá de ello parece que el señalamiento que ella hizo es que yo podía haber incurrido en una práctica de misoginia, de rechazo a la mujer o de discriminación hacia las mujeres representadas en este caso por ella, eso me preocupa, porque mis convicciones, que vienen de mucho tiempo atrás son muy claras, he promulgado siempre por el respeto, la defensa, la promoción de la igualdad de los géneros, no solamente entre hombres y mujeres, sino entre una enorme diversidad de identidades genéricas que existen en el mundo y me parece preocupante por alguna circunstancia como esta se malinterpretara.

No es mi intención ofender a nadie, ni a la senadora Reynoso ni absolutamente a nadie. Respeto profundamente como lo expresé ese día y lo seguiré expresando la separación de poderes. Estoy consciente que yo soy un funcionario que estoy suscrito a uno de los poderes de la unión y los otros dos poderes merecen todo mi respeto y toda mi consideración. Entonces, también me preocuparía que se interpretara en ese sentido.

Ahora, pienso, no sólo ahora, sino lo he pensado siempre, si alguien se siente ofendido y pide una disculpa, ese alguien tiene derecho a que se le dé una disculpa y yo no voy a cuestionar si es válido o no su percepción de que fue ofendida.

Puedo decir públicamente: no tengo intención alguna, ni la tuve en ese momento, de ofenderla, ni a ella, ni a nadie, y le pido una disculpa, le pido una disculpa a la senadora a Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, legisladora, senadora de representación proporcional por Guanajuato, del PAN. Le pido una disculpa, senadora, si le ofendí, créame que no fue mi intención.

Pero, desde luego, el planteamiento que usted hace me ayuda a identificar cómo pudieron haberse dado las circunstancias y de qué manera podría ser más efectivo en el futuro para no ofender a alguien más. Le pido una disculpa y le agradezco su señalamiento, porque me va a llevar a desarrollar mis capacidades de comunicación gracias a su observación. Gracias, senadora.

La senadora agradeció la disculpa del subsecretario, y dijo que como mujer demócrata creo firmemente en que la crítica debe existir, lo negativo se debe señalar pero también lo positivo también se tiene que reconocer.