Se debilita Delta a categoría 3, evacúan zona hotelera de Cancún; playas y arrecifes, aseguradas: Carlos Joaquín

, , Comentarios desactivados en Se debilita Delta a categoría 3, evacúan zona hotelera de Cancún; playas y arrecifes, aseguradas: Carlos Joaquín

Gobernador Carlos Joaquín

*Llama el gobernador de Yucatán a las comunidades extremar medidas de seguridad

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín informó que hacia 22 hrs. el huracán Delta se ha debilitado a categoría 3 con 180 km/h. Ya no toca la punta norte de Cozumel y se acerca más hacia Puerto Morelos y se estima que 7 a.m esté un poco antes de Leona Vicario.

Durante un mensaje emitido por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo explicó que en el reporte de las 10 de noche “Delta” se debilitó a categoría 3.

“Dos aviones cazahuracanes volaron sobre Delta huracán y detectaron un debilitamiento en sus vientos”, explicó.

Hay que permanecer en casa. Las bandas del huracán ya empiezan a tocar Quintana Roo y entrará como categoría 4 aprox. 1 a.m. en la parte norte de Cozumel metiéndose entre Playa del Carmen y Puerto Morelos y se estima que al mediodía salga de la entidad, informó Protección Civil.

Carlos Joaquín dijo que tres horas después de las siete de la noche la trayectoria del huracán subió ligeramente al norte, más arriba de Playa del Carmen y al sur de Puerto Morelos.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que todos los protocolos para la prevención durante el paso del huracán ya estaban activados y la alerta roja ya estaba vigente para 10 de los 11 municipios.

Hasta alrededor de las ocho de la noche, Carlos Joaquín informó la evacuación total de Holbox, la gran mayoría de la zona hotelera de Cancún, se abrió el Centro de Convenciones para las personas residentes en la zona que consideren que su domicilio no es lo suficiente seguro por su cercanía al mar o a la laguna.

Se desalojó parte de la zona hotelera de la parte continental de Isla Mujeres, la zona hotelera de Puerto Morelos y Punta Allen, en Tulum. Los refugios ya estaban abiertos en las ciudades, como por ejemplo Cancún donde se instalaron más de 160, en Lázaro Cárdenas, en el Kilómetro 80, en Nuevo Xcán, al igual que en Playa del Carmen.

Carlos Joaquín informó que tras el paso de la tormenta recorrerá los municipios para hacer una evaluación de daños y proceder a las acciones de reconstrucción con la participación solidaria de la gente.

El gobernador de Quintana Roo destacó la importancia de haber comprado un seguro para proteger playas y arrecifes, el cual se activará después del paso de “Delta”. “Fuimos los primeros, los pioneros en el mundo, en hacerlo”, dijo.

El Gobernador de Yucartán, Mauricio Vila, informó que el huracán Delta se intensificó por la mañana a categoría 4 con trayectoria hacia la Península de Yucatán, por lo que el Sistema Nacional de protección Civil ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del Noreste, este, centro y norte de Yucatán y alerta amarilla para el resto de los municipios del estado.

Asimismo, el Gobernador refirió que sesionó el Comité Estatal de protección civil y se acordó con la Marina, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, CONAGUA, CFE, Protección Civil Estatal y todas las dependencias del gobierno estatal las acciones previas y las acciones de respuesta inmediata en auxilio de la población que llegue a resultar afectada.

“A quienes se les pida evacuar sus viviendas o comunidades por parte de las autoridades militares o de protección civil les pedimos la máxima colaboración posible, pues de lo que se trata es de protegerlos y de ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para operar”, manifestó Vila Dosal.

Colaborando y trabajando hombro con hombro y saldremos adelante, siempre unidos, como uno solo, finalizó el Gobernador.