Se constituirá Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, “ejemplo de resistencia y dignidad”: AMLO

, , Comentarios desactivados en Se constituirá Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, “ejemplo de resistencia y dignidad”: AMLO

*Primero el agua y la tierra, se verá también si es posible desviar el gasoducto, negocio de políticos

Se va a constituir formalmente una comisión de justicia para los pueblos yaquis. Pero no queremos que quede sólo en palabras o en papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al reunirse con ocho gobernadores de la región, durante su gira por Sonora.

Con los pueblos yaquis

Dijo que él presidirá la Comisión y el suplente será Adelfo Regino Montes, de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, porque él tiene que ocuparse de todos los asuntos del país, pero sí quiero formalmente presidir la comisión y tener un suplente, como un secretario ejecutivo que me ayude a que se cumpla con los siguientes compromisos:

Primero, que se haga un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del general Lázaro Cárdenas, que se vea cuánto está invadido, a detalle que sepamos bien, porque debe de haber nuevos núcleos agrarios, se tiene que saber de qué tipo, quiénes son los que están ocupando esas tierras, ver cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terrenos nacionales.

Hay muchas formas de resolver, desde la restitución por mandamiento presidencial con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de las tierras, de los pueblos. Esto mismo se tiene que hacer con respecto al agua, la resolución del general venía también lo de la dotación del agua, hay que ver dónde está el agua que la está usufructuando y qué solución se va a dar a este tema, eso lo tiene que ver la Conagua.

Entonces primero es tierra y agua, y cuando hablamos de comisión es que se vengan a trabajar los servidores públicos, como si pusieran un campamento acá, oficinas para estar trabajando en el campo, en el terreno.

Lo segundo es el bienestar, ver cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, del agua que están ustedes usufructuando o que es de ustedes, pero que no pueden trabajar los terrenos por falta de crédito, en el caso de la agricultura, qué hacemos con la ganadería, qué hacemos con la pesca,  los servicios básicos, que haya drenaje en los ocho pueblos, que haya agua, servicios médicos,  educación, arreglar los poblados, vivienda, mejorar  espacios urbanos, eso sería lo segundo, todo lo que es el programa integral para el bienestar.

Repito, primero, la tierra y el agua; segundo, programa integral de bienestar, y, tercero, atender demandas, como lo del gasoducto, dialogar y buscar acuerdos.

¿Qué pasa con lo del gasoducto?

Hoy lo dije en Obregón, pues hacían negocios los funcionarios con los llamados hombres de negocios y no tomaban en cuenta a los pobres, inventaban que iban a construir plantas para generar energía eléctrica, termoeléctricas y que para eso necesitaban comprar gas, y se hacían los contratos, desde luego contratos en donde la Comisión Federal de Electricidad era extorsionada, porque el gobierno estaba al servicio de unos cuantos, era para hacer negocio y por eso se contrataron todos los gasoductos.

Se compró gas que va a alcanzar para medio siglo, ahora tenemos gas de sobra y no se programó la construcción de las plantas, las termoeléctricas, contratos en donde, si se para el gasoducto, no le afecta a la empresa que vende el gas, le afecta a la Comisión Federal de Electricidad, le afecta al gobierno, a la hacienda pública, al presupuesto que es dinero del pueblo.

Entonces como a ellos no les importaba, decían: ‘Si está parado el gasoducto, ni modo’, ya ellos ya cobraron, ya robaron y sigue perdiendo la nación, por eso tenemos que llegar a acuerdos, porque pierde México. El presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y eran muy malos administradores y corruptos.

Entonces, por eso sí nos van a ayudar para que se llegue a acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no, estamos pagando multas a estas empresas, muchas extranjeras asociadas con funcionarios y políticos corruptos de México. Por eso queríamos estar con ustedes, agradecerles mucho la confianza y no les vamos a traicionar, no les vamos a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos; y no sólo es por ustedes, es justicia histórica, es hacerle justicia al pueblo.

Estoy pidiendo que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos, de exterminio y de represión. Esto va a ser el motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia, el año próximo. Vamos a pedir que ofrezcan disculpas esos gobiernos, pero también el Gobierno de México va a ofrecer disculpas a los pueblos yaquis; y no es nada más un homenaje, no es nada más, como dije, palabras, ya para el año próximo tenemos que tener bien avanzado el programa de justicia y yo voy a estar viniendo para ver cómo se va avanzando.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Lo mejor hubiese sido hablar poco a poco para dar tiempo a la traducción, pero el traductor es bueno y yo creo que está apuntando bien y está quedando todo grabado. Y vamos a firmar un acuerdo presidencial, lo vamos a firmar el día de hoy y les va a quedar su copia, y sobre ese documento que tiene que ver con las palabras que acabo de pronunciar vamos a ir viendo cómo se cumple todo lo que signifique hacer justicia a los pueblos yaquis.

También, al hacerle justicia ustedes, se le hace justicia a muchos otros pueblos que también padecieron de represión. Lo que queremos destacar con los yaquis es que es el pueblo más sufrido de todos, porque también es un pueblo muy digno y no se sometieron, resistieron, pero por eso se ensañaron y por eso se cometieron muchas injusticias y es un ejemplo de resistencia y de dignidad esta cultura yaqui.