*Se mantendrá el IEPS en 3.08 por litro y se reducirá la carga nociva de la enfermedad

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” y enlace con Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar; Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí; Mauricio Kuri González, gobernador Constitucional del Estado de Querétaro; Alejandro Armenta Mier, gobernador Constitucional del Estado de Puebla; Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo; Norma Rocío Nahle García, gobernadora Constitucional del Estado de Veracruz; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar); Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas indígenas, presentador de la sección “Suave Patria”; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Foto: Saúl López / Presidencia
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó del acuerdo al que llegaron con las empresas refresqueras, principalmente Coca-Cola y la Asociación Mexicana de Bebidas Azucaradas es lo siguiente:
Se mantendrá el IEPS en el nivel que se presentó para las bebidas con azúcar, para los refrescos que tengan y contengan azúcar o jarabe de alta fructosa, bebidas calóricas, en 3.08 pesos por litro; fue un incremento de 1.65 pesos por litro a 3.08 pesos por litro.
Y la propuesta que teníamos antes era subir de 0, porque no tenían IEPS las bebidas no calóricas, las light y cero, y la propuesta original era subirlo igual a 3.08 pesos por litro. Pero como un compromiso de nosotros reducir el IEPS a 1.50 pesos por litro en las light, es decir, la mitad de las que tienen azúcar, la industria refresquera susucribe cuatro compromisos muy tangibles que van a incidir en una mejor salud para los mexicanos:
El primero, que es un éxito muy grande en el corto plazo, es la reformulación de los refrescos. Es decir, que los refrescos que tienen azúcar, particularmente les voy a platicar el caso de Coca-Cola, que es el principal participante del mercado, se compromete a que, en un año, los refrescos que tienen azúcar de su portafolio tengan 30 por ciento menos azúcar.
En La Mañanera de este viernes 17, el funcionario dijo que eso es algo importantísimo, significa que a un mismo nivel de consumo las personas van a estar ingestando 30 por ciento menos azúcar, y eso va a repercutir en que sean menos nocivos y una menor carga de la enfermedad.
El segundo, es que haya visiblemente una diferencia de precio entre las alternativas menos nocivas para la salud, que son los refrescos light y cero. Desafortunadamente muchos de ellos cuestan lo mismo hoy, la población entonces no tiene tan claramente la visibilidad de buscar comprar los light y cero, y hay un compromiso de parte de la industria de reducir, más bien de mantener esa diferencia de precio importante.
En segundo lugar, asociado no a precio, pero a unas medidas importantísimas, es que la industria refrescada también se compromete públicamente con ustedes y con el gobierno a dejar de publicitar refrescos, en el caso de Coca-Cola, con niños y adolescentes. Importantísimo para que nuestros niños y niñas mexicanos no vean publicidad que les llame la atención comenzar a tomar refrescos de más jóvenes, incluyendo la publicidad del Mundial, las bebidas cero y light que, si bien no son inocuas, sí son menos nocivas que las versiones completamente azucaradas.
Es decir, con este compromiso refrendamos que siempre la intención de esta medida saludable fue buscar mejorar la salud de todos los mexicanos y reducir el consumo de bebidas azucaradas, que desafortunadamente han generado una crisis de enfermedades de hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso en nuestro país.
Y al mismo tiempo, creemos que, con estos compromisos, que son compromisos que ellos hacen públicos a ustedes como pueblo de México y a nosotros como gobierno, podemos tener mucho mejores resultados de salud, no solo en un año o dos, sino en el largo plazo.
Estamos entonces contentos de la apertura.
Agradeció al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, por haber considerado esta modificación e ingresado como una reserva a la Ley del IEPS, que está en ese momento siendo aprobada, en lo general y en lo particular.
Y seguimos trabajando con ese objetivo en mente: cómo podemos generar política pública que incide en que tengamos un México más sano cada día, indicó ante la presidenta Sheinbaum.



