Se castigará a responsables de la liberación de “El Mochomo”, afirma AMLO; la SCJN confirma investigación a Juez

, , Comentarios desactivados en Se castigará a responsables de la liberación de “El Mochomo”, afirma AMLO; la SCJN confirma investigación a Juez

Suprema Corte de Justicia de la Nación

*Dando y dando dijo Francelia Salgado al representante del juzgado segundo de Distrito; presentan videos de la negociación

Al considerar que la liberación de José Ángel Covarrubias Salgado (a) “El Mochomo”, líder del Cártel Guerreros Unidos y uno de los principales implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa,  es una afrenta a las instituciones, al Estado y un acto de corrupción, en donde hubo dinero de por medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se inició una investigación y se castigará a los responsables, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar Lelo de Larrea confirmó tal investigación.

La Fiscalía General de la República dio a conocer videos en donde hay negociaciones entre allegados a “El Mochomo” y ma mamá de éste, Francelia Salgado, quien dice al representante del Juzgado  2º Penal con sede en Toluca que “no les vamos a fallar, pero dando y dando”. María del Socorro Castillo Sánchez, desechó las pruebas presentadas por la FGR en relación al caso de Iguala y ordenó la liberación de “El Mochomo” que de inmediato fue recapturado al salir del penal del Antiplano por delincuencia organizada.

El Presidente López Obrador en su conferencia matutina dijo que afortunadamente, como hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial, con la fiscalía, el Poder Ejecutivo en estos casos, porque lo de Ayotzinapa nos interesa a todos, nos importa mucho saber qué sucedió, entonces se inició una investigación del porqué lo habían liberado.

Y hoy en la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces, se va a actuar castigando a los responsables.

Y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan. Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad.

Y yo espero que la fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba queda nulificada mi opinión es: no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere. Ya van a haber seguramente otras pruebas.

Se tiene que castigar a los responsables, dijo el Presidente, es un delito gravísimo y yo espero que se actúe, y espero también que se ventile, que la gente lo sepa.

Porque la justicia no es sólo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito y eso solo lo podemos ir resolviendo con una voluntad colectiva, con una participación de toda la sociedad repudiando esos hechos de corrupción, porque antes se cometían actos de corrupción y los involucrados ni siquiera perdían su respetabilidad, era como algo de gente muy audaz, muy viva y se hacía costumbre o querían que se hiciera costumbre.