Se buscará reintegrar a Chihuahua enorme fortuna de Duarte: Corral; FGR confirma detención en Miami

, , Comentarios desactivados en Se buscará reintegrar a Chihuahua enorme fortuna de Duarte: Corral; FGR confirma detención en Miami

Gobernador Javier Corral

*Durante todo 2018 estuvo inactivo el proceso por la PGR, se evitó la impunidad, indica

La Fiscalía General de la República al confirmar la detención en Miami del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jácquez, recordó que en el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en su contra por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.

Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra del ex gobernador por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César “D” ante el Gobierno de los EUA.

Este día la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EUA comunicó que César “D” fue detenido hoy en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América, indicó la FGR.

BUSCAN RECUPERAR BIENES PARA CHIHUAHUA

El gobernador  de Chihuahua, Javier Corral, panista, dijo que fue el canciller Marcelo Ebrard –que se encuentra en Washington-, quien le confirmó la captura del ex mandatario la cual “es un triunfo del reclamo de justicia de los habitantes del estado. Es un triunfo contra la impunidad de la que gozó por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto”, dijo en un video distribuido en las redes sociales.

En su mandato (2010-2016), Duarte amasó una multimillonaria fortuna; adquirió fincas costosas, ranchos y ganado exótico; todo ello por encima de sus posibilidades económicas; al final de su administración, el estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50,000 millones de pesos, consecuencia del manejo de los fondos públicos, comprometiendo además los futuros ingresos de los chihuahuenses. Además construyó una amplia de red de corrupción política, también edificó una red de protección mediante una red corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales empresarios, líderes de opinión, dijo.

Reconoció que la voluntad del presidente López Obrador para concretar la detención y posterior extradición de César Duarte. También agradeció al fiscal Alejandro Gertz y al canciller Marcelo Ebrard por a haber cumplido con la ley y con el tratado de extradición “puntual y comprometida en el combate a la corrupción.A pesar de las diferencias debemos tener frentes comunes, y qué bueno que uno de esos frentes sea el combate a la corrupción”.

Duarte Jáquez ingresó a Estados Unidos con visa de turista el 29 noviembre del 2016, y desde entonces se refugió en Texas y Nuevo México, donde tiene fincas y negocios que su gobierno busca recuperar para los chihuahuenses mediante diversas acciones legales ya iniciadas, indicó  Corral.

El mandatario estatal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por haber dado seguimiento al proceso de extradición contra Duarte.