*No es correcta la idea de que a través de México entren a EU productos chinos, indicó
México tiene un plan con el objetivo de sustituir las importaciones de China y la mayor parte producirlas en México, con empresas mexicanas o principalmente de Norteamérica; y si no, con otros países como Europa, por ejemplo. Entonces, ese es un plan que tenemos dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se refirió, durante La Mañanera del Pueblo del viernes 22, a esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos a Estados Unidos, no es correcta. Dijo que eso lo demostró el 15 de octubre estuvieron en Palacio Nacional empresarios mexicanos y de Estados Unidos.
Presentó, dijo, una gráfica donde, por ejemplo, los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a Estados Unidos o que se queden en México, tienen solamente 7 por ciento de contenido de productos de China; en Estados Unidos es 9 por ciento.Y así, si nos vamos sector por sector está ocurriendo así. Y es que no es… es evidente para todo mundo que China se volvió, entre otros, pues uno de los grandes exportadores para todo el mundo, ese fue un proyecto de China. Y Estados Unidos, al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio, pues fue parte de este proceso.
Indicó que durante la pandemia y la visión también de cómo esta dependencia, digamos, de China, pues entonces vienen estos ajustes que está planteando el presidente Biden y ahora, el presidente Trump, que nosotros estamos planteando no solamente como tratado, sino también para beneficio del desarrollo nacional, que es importante.
Porque los mercados, digamos, con la pandemia hubo una revisión de la gran globalización que existía como teoría, como meta, que no importaba si fabricabas en un país o en otro, lo importante era dónde era más barato y que se liberara el comercio; pues, ahora, hay una visión más de mercado regionales por diversas razones.
Sheinbaum recalcó que a México le interesa mucho el Tratado con Estados Unidos, evidentemente. Y en las reuniones que tengan, en su momento, con Canadá, ya formales, con el equipo del presidente Trump, pues vamos a demostrar claramente cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos -que entran por todas las vías en términos comerciales-, a Estados Unidos.
Dijo que las importaciones desde Asia, que no necesariamente es China, también puede ser Taiwán, que produce muchos de los semiconductores, señaló:
Electrónico, Estados Unidos depende 32.4 por ciento; eléctrico, 8.8 por ciento; automotriz, 7.5 por ciento, 7.5; maquinaria y equipo 6.1.
México, eléctrico, 41.1, electrónico, 9 por ciento; automotriz, 5.2; y los datos mal son 5 y 7 por ciento, no 7 y 9, que es un año distinto. En el 2023, fue 5.2 de México de la producción de autos en México, 5.2 por ciento dependía de importaciones de Asia. En Estados Unidos, en Estados Unidos, 7.5.



