Se aíslan titulares de Hacienda y de Economía, “no hay privilegiados en pruebas”: López-Gatell; hay 25,060 defunciones

, , Comentarios desactivados en Se aíslan titulares de Hacienda y de Economía, “no hay privilegiados en pruebas”: López-Gatell; hay 25,060 defunciones

Arturo Herrera en gira por Hidalgo con el Presidente López Obrador

*Hay éxito en medidas de mitigación porque se han reducido contagios y prolongar la epidemia, dice el subsecretario

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 202,951 personas con covid-19, 25,060 defunciones, 63,583 casos sospechosos acumulados, 1,996 muertes sospechosas que pudieran ser ocasionados por covid, y nuestro país tiene una tasa de letalidad de 12.34% cuando en el mundo es de 5.2.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que en este Gobierno no hay privilegiados a los que se les haga pruebas, se hace sólo si son contacto, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell luego de que los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez diera positivo a covid-19 y la secretaria de Economía, Graciela Márquez se aislada al haber participado en una reunión con el Presidente López Obrador en la que participaron ambos.

Decir que hay privilegiados es una calumnia señaló a un comunicador que lo interrogó sobre el número de funcionarios con contagio y considerar que “son ciudadanos privilegiados” a los que se les hacen pruebas y no a ciudadanos de a pie como él “que tengo que ir a un hospital”.

-No diga eso porque es una difamación, expresó López-Gatell

En cuanto al cuestionamiento que le han hecho por haber dicho el 16 de abril de que la curva se aplanaría el 25 de junio, mostró video donde en diferentes ocasiones ha reiterado que “debemos estar preparados para una epidemia larga” y reiteró que se trata de pronósticos, previsiones, como en el caso de los sismos o terremotos, pero no es una cuestión acertada. “A nadie le gusta, todos quisieran que se acabara pronto, pero no es así, dijo.

Expuso también que el que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito, de éxito de las medidas de mitigación. Yo sé que esto puede ser difícil de visualizarlo. No es que la intención es prolongar la epidemia, que quede claro, no queremos que se prolongue, las medidas que se hacen con el objetivo de prolongar la epidemia, son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad.

Por su parte el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que quién han incrementado su movimiento poblacional, ponemos un límite del cinco por ciento. Los estados que están en el extremo izquierdo de su pantalla y hasta el estado de Campeche son los que tienen más del cinco por ciento de movimiento adicional de una semana a otra y el color de las barras significa el color del semáforo en el que está cada uno de estos estados. Nayarit, Morelos, Guerrero y Querétaro disminuyeron de una semana a otra, el resto de los estados incrementó, pero sobre todo ponemos atención en los que han aumentado más del cinco por ciento.